pamplona. Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Jorge Oteiza, la galería de arte Ispilu de Zarautz (Gipuzkoa, 24) ha querido recordar al genial artista, que mantuvo una estrecha relación con dicha localidad guipuzcoana. Un vecino ilustre para Zarautz que, tal y como destacan desde la galería, "consagró su existencia al intento tenaz de vitalizar las ciencias en general y la cultura en especial a través del arte".

En recuerdo y homenaje al escultor oriotarra, la galería Ispilu Arte acoge la exposición colectiva Grafika, dedicada como su propio nombre indica a obra gráfica. La muestra exhibe dos grabados de Oteiza pertenecientes al libro La Ley de los Cambios, que forman parte del fondo de la galería, y que en la exposición se acompañan de litografías, grabados y serigrafías de otros 24 artistas, varios de ellos habituales, "clásicos" de este espacio, y otros de los que se ha sumado obra expresamente para la ocasión. Se exponen creaciones de Antoni Tàpies, Nestor Basterretxea, Jose Luis Zumeta, Monir, Javier de Juan, Nori Ushijima, Legorburu-Ormazabal, Dora Salazar, Ortiz de Elgea, Lola Sarratea, Juan Pablo Álvarez, Koldobika Jauregi, Ramos Uranga, Xabier Azurmendi, Jesús Elizaicín, Baroja Collet, Xanti Iruretagoiena, Josep Moscardó, Iñaki Ruiz de Eguino, Chari Goyeneche, Alberto Rementería, Aitor Sarasketa y Javier Herrero.

"Oteiza participó en un nuevo concepto del arte moderno, el arte como proyecto ético, su obra es la totalidad y esa totalidad estriba siempre en el pensamiento; construir pensamiento y, a través de él, construir obra", destacan desde la galería Ispilu, y subrayan "el compromiso como vasco" que manifestó especialmente Jorge Oteiza en su trabajo "en pos de dotar a Euskalherria de unas herramientas fuertes y eficaces de desarrollo cultural".

La exposición Grafika se inauguró el pasado viernes y permanecerá visitable hasta el 9 de mayo, en el siguiente horario: de miércoles a sábado de 19.00 a 21.00 horas, y los sábados también por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas.