Pamplona, a las puertas del Circo del Sol
la falta de cintura del gobierno impide su realización en el reyno de navarra arena Las negociaciones estaban muy avanzadas para que la capital foral acogiera tres espectáculos en los próximos tres años
pamplona. Según ha podido saber este periódico, las negociaciones estaban muy avanzadas, a falta del visto bueno del Gobierno de Navarra para su realización en el Pabellón Reyno de Navarra Arena. Algo que, de momento, no ha sucedido y que ya ha provocado que Santander se haya beneficiado de esta falta de iniciativa para acoger el espectáculo Alegría.
Uno de los máximos responsables mundiales del Circo del Sol, acompañado por dos de los ingenieros del espectáculo, visitó hace meses el pabellón dando el ok al espacio y a su realización en Pamplona. Las empresas promotoras del evento se encargarían de todo lo referente a dotación de personal para poder llevar a cabo los espectáculos, por lo que el Ejecutivo únicamente tendría que ceder el espacio, recinto que está prácticamente terminado y que no necesitaría ningún complemento estructural más para acoger este evento.
Datos económicos y viabilidad Según los estudios realizados, el aforo que permite el pabellón para cada una de las sesiones es de 6.000 personas, aproximadamente, todas ellas sentadas. El precio de las entradas oscila habitualmente entre los 30 y los 70 euros, y el tiempo previsto de programación sería de una semana, barajándose dos fechas posibles y alternables: la semana previa a San Fermín y Navidades. Es importante recordar que los espectáculos del Circo de Sol cuelgan habitualmente el cartel de no hay localidades, lo que repercutiría directamente en las arcas forales, a través de impuestos directos, en un 21% de la taquilla recaudada en cada función. Además, hay que tener en cuenta que los espectáculos del Circo del Sol mueven aproximadamente a cerca de 200 personas en total, que lógicamente se alojan en la ciudad donde actúan, con el consiguiente impacto económico que eso significaría. Basta como ejemplo apuntar que en la última visita del Cirque du Soleil a Mallorca se vendieron más de 40.000 entradas.
Por otra parte, la inclusión de Pamplona en la programación de este espectáculo la colocaría en el corredor formado por Santander, Gijón, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, ciudades que habitualmente acogen este tipo de espectáculos multitudinarios y de los que, hasta el momento, estaba desterrada.
Otros eventos en el aire La paralización en la que se encuentra sumido el Reyno de Navarra Arena no solo está impidiendo la visita del Circo de Sol a Pamplona, sino la de otros grandes eventos, como es el caso de la próxima gira de uno de los principales grupos de rock del Estado, que estaba previsto que arrancara en la capital foral y que ahora mismo está a la búsqueda de una nueva localización que lo posibilite.
Más en Cultura
-
“Me parece un milagro que los gaztetxes sigan existiendo”
-
El ilusionista navarro Hodei, Premio Nacional de Magia General en el 40º congreso estatal celebrado en Terrassa
-
Catherine Zeta-Jones rodará próximamente en Navarra
-
La iniciativa gastro-astronómica 'Camino de las estrellas' tendrá diez eventos en Navarra