tudela. El director gallego Alejandro Marzoa presentó en el festival Ópera Prima de Tudela Somos gente honrada, una película en la que se ponen a prueba los principios y valores de dos amigos cincuentones, Suso y Manuel, interpretados por Paco Tous y Miguel de Lira. Ambos, padres de familia y sin trabajo, deben decidir qué hacer con un fardo de diez kilos de cocaína que se encuentran una tarde mientras están pescando. El paquete puede ser su tabla de salvación y deciden venderlo para poner fin a sus problemas económicos. La historia acaba llevando a los personajes a situaciones extraordinarias, pero muy reales. Según explicó el joven realizador "me gusta moverme entre la comedia y el drama y quería hacer una película que abordara un tema tan universal como la amistad. No es una película de drogas, ni de tramas policíacas, la apuesta de este largometraje es el tono". Un tono que se mantiene durante toda la película, si bien Marzoa confesó que el final de la historia pudo ser otro muy diferente porque "se barajaron tres o cuatro, pero optamos por uno en el que triunfara la amistad. El cine es un trabajo que se hace con mucha más gente y con las productoras que intervienen pensamos que ese era el final válido".

Uno de los pilares sobre el que se sustenta Somos gente honrada es en la excelente intepretación del dúo formado por Miguel de Lira y Paco Tous. El director gallego, que ya había trabajado con el primero, aseguró que siempre tuvo claro que uno de los papeles protagonistas era para Miguel de Lira. "Es un fiera para este tipo de personajes. Para mí no ha sido una sorpresa, aunque sí me he dado cuenta de que la prensa lo ha catalogado como un posible actor revelación este año y es una inmensa alegría porque él confió en mí y yo en él desde que comencé a hacer ficción". Con Paco Tous resultó más complicado, si bien Marzoa aclaró que "ha sido un descubrimiento. Vino al casting y enseguida nos entendimos. Me parecía que los dos juntos tenían esa química tan importante para la película porque queríamos contar una historia de amistad y necesitábamos dos amigos".

Somos gente honrada, según reconoció su director continúa la estela del exitoso cortometraje Temporada 92-93. "Es el colofón a la trayectoria que veníamos desarrollando con los cortos. Era como llegar a la meta y hacer un largo con este tipo de personajes adultos que se comportan de una forma inmadura. La idea era poner a los protagonistas en una situación límite para ver cómo se comportan y contar una historia de personajes, que es lo que nos gusta hace", aclaró Marzoa que habló sobre las semejanzas con películas como Los lunes al sol, por estar también ambientada en Galicia y el protagonismo del paro, o Atún y chocolate por la relación que se establece entre la pesca y el tráfico de drogas. Incluso se ha llegado a decir que es primahermana de Tapas. "Algo habrá cuando la gente relaciona, pero si puedo decir que nuestros referentes no iban por ahí. Me ha hecho gracia que la comparen con Los lunes al sol. Me gusta que digan que si metes en un cóctelera esta película y Breaking Bad sale Somos gente honrada. Otras comparaciones que se han hecho tienen más que ver con cuestiones de marketing", concluyó.