Tafalla - El restaurante Túbal de Tafalla acogió el jueves la presentación en Navarra del anuario de este año de la revista gastronómica Restauradores, una publicación que alcanza su vigésimo segunda edición y en la que se recoge una extensa guía con datos de interés, ubicaciones y platos de mayor atractivo culinario de más de 600 restaurantes de toda la geografía española, así como artículos sobre diversos enclaves de interés turístico y cultural representativos de las diecisiete Comunidades Autónomas que además poseen la peculiaridad de ser lugares o monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La presentación sirvió a su vez para rendir un homenaje a la cocinera tafallesa Atxen Jiménez en reconocimiento a su trayectoria profesional de más de 50 años al frente de este restaurante que ha dado prestigio a Tafalla y a toda la cocina navarra.

La gerente de la revista Restauradores, Amparo Humanes, presentó la publicación, de 160 páginas, que "hemos tratado de que no sea una guía al uso, sino una obra de consulta que todos podamos tener en el salón de nuestras casas, ofreciendo una cuidada selección de seiscientos restaurantes, los mejores de nuestro país, clasificados consecutivamente por orden alfabético según su adscripción autonómica y provincial". En el caso de Navarra, la revista recoge los datos, características, direcciones, fotografías y platos más peculiares de una quincena de restaurantes.

La presentación está sirviendo a su vez para agasajar a personas e instituciones públicas y privadas "que han destacado por su compromiso con la promoción de nuestra gastronomía y nuestra cultura", entregándoles un trofeo con el emblema de la revista. Este año han premiado el trabajo de cinco restaurantes: Éccola Restaurante&Club de Madrid, Restaurante De Labra de Oviedo, el Árbore da Veira de A Coruña, el José Carlos García de Málaga y el Túbal de Tafalla.

El premio fue entregado a Atxen Jiménez y a su hijo Nicolás Ramírez por parte de Amparo Humanes y de Irantzu Urzelai, gestora de cuentas de la empresa Iberia, que es la principal patrocinadora de esta publicación, en la que también han colaborado un buen número de firmas comerciales. Atxen Jiménez recogió agradecida esta distinción que se suma a los muchos reconocimientos recibidos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, el último entregado por el Gobierno de Navarra hace apenas quince días, la medalla de la Cruz de Carlos III el Noble. La afamada cocinera tafallesa quiso hacer extensivo el homenaje a sus hijos, Nicolás y Beatriz Ramírez, y a todo el equipo humano que trabaja en el restaurante.

También la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, felicitó a Atxen Jiménez "por sus más de cincuenta años al frente de este establecimiento, que con mucho trabajo y sacrificio ha sabido llevarlo a lo más alto de nuestra gastronomía y que al mismo tiempo lo ha convertido en un lugar de cita y de interés turístico para quienes visitan Tafalla y nuestro entorno más cercano".