3 de enero, apertura. La escolanía, el coro infantil, el coro juvenil y el Orfeón ofrecerán el programa Coros de zarzuela y música navideña en Baluarte, con la Sinfónica de Navarra y bajo la batuta de Cristóbal Soler.

24 y 30 de enero, 1 y 3 de febrero, de Londres a París. En estos cuatro conciertos el Orfeón interpretará la Messa di Requiem, de Verdi acompañado por la London Philharmonic Orchestra y su coro y con dirección de Vladimir Jurowski. Londres, Madrid, Pamplona y París, respectivamente.

19 de marzo, efeméride. Concierto del 150º aniversario. Baluarte. Sinfonía nº 9 de Beethoven y Obertura de J. Vicent Egea. Con la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y con dirección de Valery Gergiev.

24 de abril, ‘Carmina’. Palau de la Música de Valencia. Carmina Burana, de Carl Orff, con la Orquesta de Valencia, dirigida por Yaron Traub.

28 y 29 de mayo, con la OSN. Baluarte. Misa en Re Mayor, Te Deum, de Dvorak (grabación para el sello Naxos) y Nanie, de Brahms. Con la Sinfónica de Navarra, dirige Antoni Wit.

2 y 3 de julio, ciclo con directores internacionales. Monasterio de San Salvador de Leyre. Dirigirá al Orfeón Douglas Sheldon, presidente del jurado del Sarasate Live!

1 de agosto, vuelta a la ‘city’. Royal Albert Hall, en el marco del Proms 2015. Misa en fa menor, de Bruckner. Con la BBC Philharmonic Orchestra, con dirección de Juanjo Mena.

Septiembre, cultura popular. Espectáculo en Pamplona junto a la Banda Municipal La Pamplonesa, la Comparsa de gigantes y cabezudos, Duguna, los Txistularis y Gaiteros del Ayuntamiento.

Octubre-noviembre, ciclo OSN. Obra y director por determinar en Baluarte.

29 de noviembre, ‘a capella’. Palau de la Música Catalana, en Barcelona. El Orfeón actuará con el organista Raúl del Toro. Dirigirá Igor Ijurra.

Diciembre, cierre. Baluarte. Concierto de clausura del aniversario, con participación de antiguos orfeonistas y antiguos directores del Orfeón.

8.000 ejemplares. El Orfeón Pamplonés repartirá mañana gratuitamente en su sede (c/Pozoblanco, nº 15, 2º) el calendario que ha editado para celebrar el aniversario.

Cantantes. Nerea Castellot, Esther Sanz, Javier Alduncin, Juan Mari Alemán, Juan Romero, Ana Recalde, María Ederra, Jesús Ulayar, Carlos Solchaga, Patxi Garaikoetxea, Laura del Viejo, Carlos del Río, Pilar Echávarri, Begoña Pejenaute, Pablo Ganuza, Javier Garayoa y Joseba Garde.

el 19 de marzo de 1865, se firmó en la capital navarra el acta fundacional de una sociedad coral llamada Orfeón Pamplonés. Su objetivo fue enseñar música a los artesanos de la ciudad. Un siglo y medio después, ese propósito permanece intacto, y, traducido al presente, viene a decir que hay que fomentar el cultivo de la música en la sociedad. Esa misma finalidad será el eje central de la celebración que ha diseñado la entidad para sus 150 años. Una fiesta que incluye la primera visita del coro adulto al Reino Unido, además de importantes citas en el Estado y en la Comunidad Foral, donde también se contará con ex cantantes y ex directores y se colaborará con colectivos populares. Además, se ha editado un calendario con varios orfeonistas fotografiados en sus lugares de trabajo, se publicará un libro y se celebrará una exposición. En definitiva, y según su director artístico, Igor Ijurra, se ha apostado por una programación “atractiva en lo musical y en lo social”.

En un acto celebrado en el Palacio del Condestable y con la presencia de numerosos invitados entre orfeonistas, representantes de otras formaciones musicales y espacios culturales y de distintos partidos políticos, el Orfeón Pamplonés desgranó ayer las propuestas que jalonarán esta efeméride desde comienzos del año próximo. De hecho, para que el aniversario esté bien presente en las casas de los ciudadanos, se ha editado un original calendario con fotografías de 17 cantantes. Así, tal y como apuntó Silvia Ansorena, responsable de comunicación de la entidad, la gente podrá conocer un poco más de cerca a este colectivo “tan heterogéneo” que “confluye en la misma pasión: la música”. Para plasmar esa diversidad y el carácter único del Orfeón, que, como dijo Ijurra, es un coro amateur “con una gran exigencia profesional”, la portada del calendario es una fotografía de todo el coro adulto con sus componentes vestidos con su indumentaria diaria: batas de sanitarios, buzos, cascos de obra, uniformes de policía, trajes y corbatas, ropa de calle, etcétera. Y, a lo largo del año, cada mes se presenta a uno, dos o tres orfeonistas distintos vestidos como para dar un concierto, pero en su lugar de trabajo. Junto a ellos, varios rostros conocidos que han querido participar como figurantes en esta iniciativa. Así por ejemplo, en la foto de la farmacéutica Nerea Castellot aparece el actor Juan Echanove despachando en el establecimiento; en la del foral Javier Alduncin en Leitza, Iñaki Perurena; en la del arquitecto técnico Juan Mari Alemán en Erratzu, la escritora Dolores Redondo; en la de Jesús Ulayar, camarero del bar Marrano, el grupo Mojinos Escozíos; en la de la peluquera Pilar Echávarri, la periodista Helena Resano... El calendario se repartirá gratuitamente mañana, miércoles, de 10.00 a 13.00 horas en la sede del Orfeón (c/ Pozoblanco, 15, 2º).

Además de este elemento, el presidente de la entidad, Joaquín Jabat, contó que en marzo se publicará un libro sobre los 150 años, escrito por el periodista Fernando Múgica, en colaboración con Silvia Ansorena y Mikel Berraondo, y editado por Errea Comunicación. Y ese mismo mes se inaugurará la exposición Nuestra voz en el mundo en el Condestable, un recorrido histórico a través de los objetos más emblemáticos de la formación. En el marco de la muestra el público también podrá asistir a algunos ensayos de los cuatro coros: el Orfeón, el coro juvenil, la escolanía y el infantil.

En el apartado musical

Concierto en el Royal Albert Hall

“Desde lo más alto del repertorio sinfónico hasta los conciertos en la calle”. Así es como define Igor Ijurra la programación musical que ofrecerá la entidad en 2015, “un año sin descanso” y “un reto muy grande para un coro no profesional”. Entre los conciertos previstos, destacan las citas internacionales. El Orfeón Pamplonés realizará dos visitas por primera vez el Reino Unido. La primera será el 24 de enero en el seno del Royal Festival Hall, donde grabará la Messa di Requiem de Verdi para el sello LPO junto a la London Philharmonic Orchestra. El mismo programa que interpretará el 30 de enero en el Auditorio Nacional de Madrid, el 1 de febrero en Baluarte y el 3 de febrero de nuevo en el extranjero, concretamente en el Teatro Champs Elysèes de París. La segunda visita a la capital inglesa tendrá lugar el 1 de agosto, cuando bajo la batuta de Juanjo Mena cantará en el Royal Albert Hall, donde, según ha podido comprobar Ijurra, “no ha actuado nunca otro coro español”. Será en el Festival Proms 2015.

Junto a estos recitales, habrá ocasión de ver otros conciertos sinfónicos del Orfeón en Navarra y en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, además de actuaciones en ciclos a capella y de un espectáculo popular que protagonizará en septiembre junto a La Pamplonesa, la Comparsa de gigantes y cabezudos, Duguna, txistularis, dantzaris, etcétera. Sin olvidar, por supuesto, los dos eventos que abrirán y cerrarán el aniversario y el concierto del día de la efeméride. Todos en Baluarte. El primero será el 3 de enero y en él intervendrán los cuatro coros; el segundo y último del programa tendrá lugar en diciembre con la participación de antiguos directores y antiguos cantantes, y el tercero se celebrará el 19 de marzo con un repertorio de lujo, la Novena de Beethoven, y el estreno de Obertura, de J. Vicent Egea.

Con estas propuestas, el gerente, Joaquín Romero, cree que queda demostrado que el Orfeón Pamplonés es “una maquinaria compuesta por engranajes que funcionan” y dispuesta a afrontar otros 150 años bajo la premisa de que la música es “un bien común, estímulo social y elemento formativo de primer orden”.