pamplona - La Universidad Pública de Navarra ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con Labrit Multimedia SL, empresa encargada de la recopilación de datos para la elaboración del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra. El proyecto, promovido por el departamento de Filología y Didáctica de la Lengua en colaboración con diferentes instituciones, tiene como objetivo recopilar, estudiar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de las localidades de Navarra y Baja Navarra. Este trabajo se desarrolla en el seno de la Cátedra Archivo de Patrimonio Histórico Inmaterial de Navarra de la UPNA.
Suscribieron el convenio el vicerrector de Investigación de la Universidad, Alfonso Carlosena, y por el responsable de Labrit Multimedia SL, Gaizka Aranguren. El acto contó también con Patxi Salaberri, catedrático de Filología Vasca y director de la Cátedra, y de Alfredo Asiáin, profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura y director técnico del proyecto.
En el convenio se señala que la Universidad y Labrit colaborarán en actividades científicas de investigación, asesoramiento y obtención de conocimientos susceptibles de ser aplicados en el campo de actividades que desarrollan. Entre las modalidades de colaboración previstas se cita la ejecución de proyectos y programas de investigación o la organización y ejecución de actividades relacionadas con ellos.
El proyecto de creación del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra se puso en marcha hace casi una década con la finalidad de recopilar y digitalizar la memoria de la sociedad tradicional navarra del siglo XX. Hasta la fecha, se han obtenido cerca de 1.500 testimonios en unas 400 localidades. - D.N.