barcelona - El Museo Picasso de Barcelona acoge desde hoy la exposición Picasso/Dalí. Dalí/Picasso, la primera muestra que explora la relación entre estos dos artistas, que reúne 78 obras entre pinturas, dibujos, collages, esculturas y grabados. Coproducida con el Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, EEUU) en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, la exposición, que ha tenido un presupuesto de cerca de un millón de euros y que estará abierta al público hasta el 28 de junio, muestra obras procedentes de más de 25 museos y coleccionistas privados de Europa y EEUU.

El director del Museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero, subrayó ayer que “es la primera vez que se estudia la productiva relación que hubo entre estos dos gigantes”. “El objetivo no ha sido contar que ambos personajes son de algún modo similares, sino más bien contribuir a su comprensión”, añadió el comisario de la muestra, William Jeffett, conservador del Dalí Museum de San Petersburgo.

La exposición presenta, probablemente por primera vez en Europa desde los años 30, La profanación de la hostia, de Dalí, cedida solo para esta ocasión, así como 29 obras que solo se verán en Barcelona. Destaca también Desnudo femenino y Bañistas, de Dalí, que en palabras de Jeffett, “se presentan conjuntamente por primera vez en Europa desde que fueron expuestas originariamente en Zúrich en torno a los años 20 y 30”. Además de la obra pictórica, la muestra se completa con 33 documentos que incluyen correspondencia enviada entre los artistas. - Agencias