Kiss & Cáritas, frente común contra la exclusión social
Gene Simmons, bajista del mítico grupo estadounidense, ha donado una guitarra firmada con la que el grupo de Cáritas de la parroquia San Juan Bautista de Burlada podrá hacer realidad el proyecto de un piso social para personas sin techo.
Casi parece un cuento de ficción, pero no lo es. Gene Simmons, bajista de la mítica formación rockera Kiss, ha donado una guitarra firmada al grupo de Cáritas de la parroquia San Juan Bautista de Burlada. Un tesoro valorado en unos 65.000 dólares (60.500 euros) que se va a sortear y, con lo recaudado, el citado grupo de Cáritas podrá acometer el proyecto de habilitar un piso social para personas desahuciadas.
Javier Arbilla y Maite Rogel, de Cáritas Burlada; Josep Félix Bentz, presidente del Círculo de Bellas Artes de Barcelona; George Taylor, representante del grupo Kiss; y Juan Carlos González, alcalde de Burlada, relataron ayer todos los detalles de este hermanamiento entre Kiss y Cáritas para hacer frente a una de las grandes lacras que sufre nuestra sociedad.
Una historia de ‘casualidades’ El viaje recorrido por la guitarra hasta llegar a Burlada nace de la entrega de la medalla de oro a Gene Simmons por parte del Círculo de Bellas Artes de Barcelona. Josep Félix Bentz relata que su institución ha comenzado a realizar “diferentes acciones solidarias desde el arte y la cultura”. Trabajando en estos proyectos filantrópicos se encontraron “en un acto en Chicago, con un artista cuya hija era amiga de Gene Simmons, líder del grupo Kiss. Un artista que cede su imagen para ayudar a diferentes causas. Por ello, y por su exitosa trayectoria, le premiamos con nuestra medalla de oro. Cuando nos pusimos en contacto con él para comunicárselo, le propusimos que firmara unas guitarras para diferentes actos solidarios. Él estuvo de acuerdo y no solo eso, sino que nos dijo que fuéramos nosotros los que eligiéramos a quién iban destinadas las guitarras o lo recaudado con ellas. De esta forma, una guitarra fue a parar a Unicef y, la otra, a través de George Taylor, decidimos que fuera para Cáritas Burlada”. Y, ¿cómo llega la iniciativa del piso social de Cáritas Burlada hasta el representante de Kiss en Barcelona? El propio George Taylor, además de apuntar que Gene Simmons protagonizará varios eventos este año en el Estado, entre los que se baraja Burlada, definió el aterrizaje de la guitarra en la parroquia San Juan Bautista como “un alineamiento planetario. Lo que ocurrió fue una sucesión de casualidades, ya que yo conozco a gente dentro de la parroquia y, al enterarme de lo que estaban haciendo, cuando le pedimos a Gene que firmara un guitarra para Unicef, le propusimos a su vez que firmara otra para Burlada, y así lo hizo, porque lo que él busca con estas cosas es ayudar, da lo mismo que sea Burlada o Barcelona, lo que importa es hacer el bien”. Con esta acción, tanto Gene Simmons como Kiss rompen en cierta manera el halo de peseteros que siempre les ha rodeado, ya que es uno de los grupos que más explota su imagen, con hasta 7.000 artículos a la venta, desde Hello Kitty hasta papel higiénico, colonias e, incluso, ataúdes. “Comiendo en su casa -apunta George-, Gene me comentaba que da igual que tengas todos los coches o casas imaginables, llega un momento en que no puedes gastar todo ese dinero; así, te das cuenta de que en tu vida lo que tienes que hacer es ayudar”. Tanto los representantes de Cáritas como Taylor recordaron el papel jugado por Rudy Goroskieta en esta aventura.
El proyecto social Según explicaron Javier Arbilla y Maite Rogel, los beneficios del sorteo se destinarán a un piso de acogida que el grupo Cáritas de la parroquia San Juan Bautista de Burlada pondrá en marcha en breve. Con esta iniciativa tratan de facilitar alojamiento y manutención temporal a personas con serias dificultades de hacer frente al pago de un alquiler o en alto riesgo de exclusión social, entre otras carencias. “Garantizar el techo nos parece algo muy importante, y con esta iniciativa tratamos de acoger y acompañar a personas que tiene dificultades para alcanzar este bien básico, con el objetivo de que encuentren un futuro mejor y puedan empezar a caminar solos”. El piso contará con una placa conmemorativa del apoyo recibido por el grupo Kiss.
5 euros. Las ‘entradas’ para el sorteo ya se pueden adquirir al precio de 5 euros en el bar Jumai de Burlada y en Sante Boots de Pamplona. También se pueden adquirir a través de ticketea.com al precio de 5 euros más gastos. El sorteo se realizará ante notario el 2 de junio.
Los premios. El primer premio será, lógicamente, la guitarra firmada por Gene Simmons; además, el ganador podrá viajar a Madrid (el viaje no está incluido en el premio) para recibir de manos del propio Gene Simmons la guitarra. El segundo premio es un pase meet & greet para el concierto que la banda ofrecerá el 22 de junio en Madrid. Este pase da derecho a un encuentro personal con la banda. El tercer premio consiste en un lote de material de Kiss donado por la Kiss Army Spain.