Diez reconocidas/os intérpretes navarras/os de distintas generaciones y el director Pedro Miguel Martínez se han puesto de acuerdo para levantar Berlín Brecht Kabarett (BBK), obra teatral con música en directo que se inició como lectura dramatizada promovida por el Ateneo Navarro y el Teatro Gayarre.
En concreto, las actrices y los actores que participan en este montaje escénico son: José María Asín, Maiken Beitia, Iratxe García Úriz, Marta Juániz, Aurora Moneo, Jon Muñoz, Leire Ruiz y Pablo Salaberri. Junto a ellos, el pianista Francesco Casali.
El cartel de esta obra producida por Cardo SL es de Pedro Salaberri.
A las personas del presente
Con los compases de “Mackie Navaja”, esa canción que ha versionado todo el mundo, el público se adentrará en este cabaret brechtiano que durante 80 minutos va a ofrecer escenas de las obras más conocidas del dramaturgo y poeta alemán. A saber: (“Madre coraje”, “Galileo Galilei”, “La ópera de tres centavos”), "magníficamente interpretadas; además de fragmentos de "poemas tan bellos como contundentes" (“Loa al estudio”, “ A los hombres futuros”), así como una selección de canciones de Kurt Weill , algunas tan conocidas como “ Surabaya Johnny”, “Luna de Alabama” o “Youkali”, cuenta Pedro Miguel Martínez.
Nueve sillas, un piano, un micro, el blanco de las escenas, los colores del cabaret… Y en el escenario, por supuesto, "un pianista espectacular, nueve intérpretes formidables que además cantan muy bien, el maquillaje generoso, el vestuario apropiado a cada momento, las posturitas cabareteras, el morbito. Y así se conforma un espectáculo vivo, directo, inteligente y divertido", añade el director.
Tan vigente
Y es que, como agregan desde Cardo SL, este equipo artístico "se une de forma inaudita para llevar a las tablas fragmentos de las obras mas importantes de Bertolt Brecht, con sus textos tan necesarios y actuales, dados los tiempos y las circunstancias que vivimos en el presente".
Después del estreno en Noáin, el montaje viajará en diciembre a Tafalla (día 12) y Mutilva (14), y ya el año que viene, a Berriozar (25 de enero y Peralta (7 de febrero).