El viaje temporal, geográfico y vital lo abre la donostiarra Arantxa Gurmendi con sus palabras, sus recuerdos al frente de Biurriak, sus andanzas a un lado y el otro del Bidasoa, su polémica pregunta de si era posible hacer rock cantado en euskera en la revista Zeruko Argia... y lo cierra la gasteiztarra Ana Isabel Bravo, saxofonista, profesora y precursora incansable que no conocen la palabra desconexión. Entre ambas, cuyas fechas de nacimiento distan en 34 años, se encuentran otras 23 mujeres que han marcado el devenir de la escena musical vasca como intérpretes, productoras, DJ, programadoras, managers, compositoras, profesoras y otras facetas.

“Puede que falten los nombres más conocidos pero es que su biografía ya es compartida” y lo que intenta Neskatxa maite: 25 mujeres que la música vasca no debería olvidar es poner en valor el esfuerzo, impronta, trabajo y dedicación de creadoras que “han tenido un papel protagonista pero no el reconocimiento que merecen”, explica la periodista y, aunque ella no se identifique así, escritora Elena López Aguirre a la hora de relatar los fundamentos de un proyecto que ve la luz de la mano de la asociación cultural Aianai con la colaboración de Baga Biga.

“Es un libro blanco”, dice con una sonrisa la autora puesto que “he buscado el consenso con ellas”, mujeres a las que después de entrevistar ha dado la posibilidad de revisar su relato. “No buscaba polémicas, sobre todo porque soy perfectamente consciente de que en una entrevista es muy fácil preguntar pero no tanto responder”, así que lo que la publicación propone al lector es compartir el camino vivido por estas 25 artistas para conocer, y en la medida que cada uno quiera, aprender de lo hecho en las últimas décadas de una escena vasca que ha cambiado de manera radical desde los años 60 hasta hoy, aunque puede que no tanto en algunos aspectos.

“Elena ha conseguido contar 25 peripecias vitales que tienen un valor documental muy importante, 25 mujeres que han querido meterle mano a la vida”, apunta Jeni Prieto, una de las protagonistas del libro y, según confiesa su autora, “la que más se me resistió a la hora de que formase parte de él”. Al fin y al cabo, como también añade Catherine Marchand Plum, “cuesta hacer algo como esto puesto que es hablar de cosas íntimas pero también porque no sabes qué has hecho realmente para estar aquí; supongo que hemos aportado nuestro grano de arena”.

Para López Aguirre, de todas formas, las razones para convertir en realidad este proyecto junto a ellas están claras: “son tan interesantes, tan trabajadoras”, mujeres junto a las que ha compuesto “un relato literario que se puede leer de manera fácil”, un libro para las que fueron, las que están y las que vendrán.

Biografías. Arantxa Gurmendi (Ez Dok Amairu), Begoña Larrañaga (Sócrates y los Filósofos), Jeni Prieto (Lantzale), Blanca Sanz (Festival de Jazz de Vitoria), Marivi Ibarrola (Devórame), Odile Kruzeta (Izukaitz), Marieli Arroniz (Cicatriz en la Matriz), Elene Sustatxa & Elena Bezanilla (Titiriteros de Sebastopol, Triki Punk), Irantzu Silva (Laket, M-ak), Silvia San Miguel (Xoxonees), Patricia Peñeñori (Ortopedia Ocular, In Extremis), Reyes Torío (Dinamita Pa los Pollos, Al.leluia Records), Inés Menéndez (Gaueko), Catherine Marchand Plum (La Xeta Pasote, Tóxikas), Carmen San Esteban (Potato), Zuriñe Gerenabarrena (Sinkro), Laura Ortega (Koxkor, Gasteiz Big Band), Lourdes Madow (Dj), Christel Teruel (Malos Tratos, La Viuda Negra), Marta Aldama (Pléyade, Reverendo Parker), Alicia San Juan (Chico y Chica), Estibaliz Hernández de Miguel (Goo Records, Gong Discos), Begoña Divar (Banda Municipal de Vitoria, B3 Dixieland) y Ana Isabel Bravo (Txiki Txiki Big Band).