pamplona - La veterana editorial Mintzoa, que nació con el objetivo de “no olvidar ni a nuestros autores ni la historia de Navarra”, acaba de publicar, tras unos años de parón relativo, una edición facsímil del Libro de honor de los navarros. Protesta foral de Navarra 1893. Únicamente se han impreso 350 ejemplares, numerados y autentificados ante notario, de este histórico volumen que recoge los 108.000 navarros que dieron su nombre y apellidos, pueblo por pueblo, en defensa de sus fueros. El libro cuenta con un estudio introductorio realizado por María del Mar Larraza Michitorena, directora general de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

Aritz Otazu, director de Mintzoa e impulsor del proyecto, apuntó ayer que “para nuestra editorial, este no es un libro con nombres, sino el reflejo de todo un pueblo volcado en favor de sus derechos, un pueblo que no se levantó en armas sino en firmas”.

Por su parte, María del Mar Larraza explicó que “el estudio que he realizado trata de poner en antecedentes al lector de todos los hechos de la Gamazada, hechos que enmarcan y dan sentido al verdadero valor histórico de este Libro de honor de los navarros”. Larraza apuntó que en la introducción se ha hecho eco “tanto de los hechos como de las reflexiones y los discursos que las élites políticas e intelectuales pusieron a disposición de público en aquel año así como de todo lo que se ha escrito en la actualidad sobre aquellos acontecimientos”.

Aunque el libro es consecuencia de unos hechos históricos, su razón de ser no puede estar de más actualidad, máxime cuando desde partidos políticos como Ciudadanos se vuelve a pedir ahora la erradicación de los fueros. En este sentido, Larraza recordó que “todo esto comienza cuando, en 1893, el ministro de Hacienda, Germán Gamazo, decide hacer extensivas a Navarra las rentas y contribuciones que se pagaban en España, de las que la Comunidad Foral estaba exenta en virtud de la ley de 1841, argumentando la crisis económica de final de siglo”. Ante esta iniciativa, “ilegal”, se produjo una reacción unánime en toda Navarra que llevó a la famosa Gamazada, una “magna” manifestación pacífica en la que participaron más de 20.000 navarros, “lo nunca visto en una Pamplona que todavía estaba dentro de las murallas”. El éxito de la manifestación llevó a desarrollar otras acciones como la Estatua de los Fueros o el presente Libro de honor de los navarros, que en su día fue editado de forma altruista por Esteban Pérez Tafalla .

Precio y compra. El facsímil no se distribuye en librerías. Aquellos que deseen adquirirlo deberán poner en contacto con la editorial a través de su página web www.editorialmintzoa.com, del mail info@editorialmintzoa.com o de los teléfonos 948215205 y 649854403. El precio de cada ejemplar, numerado y autentificado ante notario, es de 825 euros.