pamplona - La escritora, novelista y guionista de cine Julia Montejo (Pamplona, 1972) presentó y firmó ayer ejemplares de Lo que tengo que contarte en la Feria del Libro de Pamplona, una novela basada en la matanza de balleneros vascos en Islandia en el siglo XVII, un tema que lleva investigando más de diez años y que ahora publica con la editorial Lumen.
Montejo se sirve de este suceso para contar a través de Amaia, una mujer que vive en siglo XXI pero que también estuvo en 1615, la historia de estos pescadores que sobrevivieron e hicieron un pacto de silencio antes de volver a su tierra. Un relato que le cuenta a Asier, un hombre joven que estaba buscando una buena historia para escribir.
La autora reflexiona “sobre la creación y la locura”, el papel de la mujer en el siglo XXI, las consecuencias de las guerras, la labor de nuestros antepasados y las contradicciones psicológicas de los personajes. Todo ello envuelto en un artefacto literario que juega con el pasado y el presente y con la memoria como protagonista. - D.N.