pamplona - El próximo 12 de diciembre, sábado, el escenario principal de la sala Zentral de Pamplona vestirá sus mejores galas para recibir a las chicas y chicos del grupo Motxila 21, que protagonizarán un concierto muy especial, y de auténtico lujo, en el que estarán acompañados por lo que podría denominarse como un dream team del rock estatal integrado por Fito Cabrales, Gari (Her-tzainak), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Fermín Muguruza, El Drogas, Kutxi Romero y Fermín Goñi. Además, el festival será presentado por Javier Coronas.
Las entradas para este concierto, patrocinado por DIARIO DE NOTICIAS, se han puesto hoy a la venta al precio de 15 euros.
25º aniversario El festival protagonizado por Motxila 21, grupo de música compuesto por 12 jóvenes de la Asociación Síndrome de Down de Navarra y un buen puñado de voluntarios, se celebra, precisamente, con motivo del 25 aniversario de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, entidad a la que irá parar todo lo recaudado con este evento.
Actualmente, Motxila 21 está integrado por Mikel Barrenetxea Bombo (dirección y platos); Mikel Etxart (bombo); Aitor de Miguel, Igor Segura, Ibai Ganuza y Jose Landa (cajas); Leire Zabalza, Lorea Lamata, Ramón Primo, Diego Arzoz, Gonzalo Purroy, Maribí Arbe y Javi Ganuza (timbales); Aintzane Lizarraga, Iñaki Lahortiga y Borja Ortiz (saxos); Mº José Leoz (dirección de saxos); Iñaki Vidarte y Ainhoa Irusta (ayudantes de saxos); Andoni Zilbeti (guitarra eléctrica y voz); Xabi Makuso (bajo); Ainhoa Lizarraga y Alberto Blazkez (acordeones); Fermín Goñi y Ainhoa Lizarraga (arreglos). Además, Motxila 21 cuenta con un equipo habitual de colaboradores: Kutxi Romero (vocalista de Marea), El Piñas (bajista de Marea) y Enrique Villarreal (El Drogas).
Un poco de historia El significado del nombre de Motxila 21, para aquellos que todavía no lo sepan y según apunta la propia banda, “hace referencia a esa carga que llevan a la espalda estas chicas y chicos por ser como son; concretamente, el 21 hace referencia al cromosoma 21 que marca su diferencia con el resto y hace que las personas con síndrome de Down sean lo que son: chicas y chicos que necesitan expresarse, divertirse, comunicarse, en definitiva, hacer lo que todos deseamos y amamos”. En este sentido, “cuando Motxila 21 sale a escena lo que se ve es a un grupo de personas capaces de divertirse, comunicarse y de emocionarse a través de la música. Y ésta, a su vez, les aporta ilusión y sueños”.
El grupo dio sus primeros pasos en el año 2005 y, actualmente, ya es toda una referencia estatal, actuando en conciertos y festivales de todo tipo, con citas que ya son clásicos del calendario musical como su actuación estival en el Mesón del Caballo Blanco. “Muchos son los obstáculos que tienen que franquear las personas con una discapacidad, pero cuando cogen la mochila son capaces de saltar todas las barreras y continuar soñando que un mundo mejor es posible. Sus variadas melodías, son mezcladas con voces. Sus ritmos acelerados, son mezclados con la más enérgica melodía. Pero el talento y la creatividad son de todos ellos”, apuntan.