pamplona - La nueva programación del Museo Universidad de Navarra (MUN) se inaugurará mañana de la mano del actor, director, adaptador teatral y narrador gallego Quico Cadaval, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los 90, que protagonizará la performance El Conversatorio en uno de los escaparates de El Corte Inglés de Pamplona. Gracias a la colaboración con Ámbito Cultural del centro comercial, el dramaturgo gallego se someterá a conversar con los transeúntes de forma espontánea.
El tiempo de conversación será repartido entre Cadaval y el cliente, utilizando un riguroso reloj de ajedrez. La conversación podrá ser vista, pero no oída por el público casual que pase por el lugar de los hechos. Cadaval garantiza el secreto sobre el tema o contenido de la conversación y los clientes serán libres de difundirlo o deformarlo. “En El Conversatorio ocurren dos cosas al mismo tiempo. La persona que entra a hablar conmigo tiene una experiencia única porque los demás no nos escuchan, eso es teatro. Sin embargo, la gente que se acumula en el exterior observando la conversación está viendo una perfomance”, explica Cadaval.
Esta función pretende evidenciar la carestía y el carácter irremediablemente jerárquico de cualquier conversación, como una máquina productora de microdramas que permite identificar las diferencias entre coloquio, interrogatorio, confesión, sermón, revelación y otras formas de hablar entre dos.
Además de esta performance, Cadaval actuará también mañana a las 10.45 horas en la cafetería del Hexágono, el Edificio Ciencias de la Universidad de Navarra, y el viernes a las 18.00 hhoras, en el MUN. Asimismo, impartirá una clase magistral para profesionales de la Universidad de Navarra sobre cómo hablar en público y brillar en la conversación. - D.N.