Sustraiak. Raíces perdidas, documental del pamplonés Luis Arrieta Etxeberria, obtuvo el pasado sábado, 13 de diciembre, el premio a Mejor Película de Cultura y Naturaleza del Mendi Film Festival de Bilbao, que este año concedió su Gran Premio a Champions of the Golden Valley, una obra del director Ben Sturgulewski.
La película navarra fue una de las cuatro procedentes de Euskal Herria que ganó algún galardón en la edición de este año del festival bilbaíno. Las otras tres fueron Cantos y Flores, del guipuzcoano Julen Elorza, Mejor Película de Deportes y Aventuras; Itsasora, del vizcaíno Mikel Urdangarin, ganó el premio a la Mejor Banda Sonora; e Izarren Zaunka, de los guipuzcoanos Nagore Eceiza e Iker Uranga, ganó el premio EiTB a la Mejor Película en Euskera.
Películas que figuraban en muchas listas de favoritas como Oiarzabal. Entre Juan y Juanito, de Javier Álvaro Palomares; Girl Climber, sobre Emily Harrington, o Best Day Ever, también fueron premiadas.
El 15 de enero, en Golem Baiona
El jurado del Mendi Film Fest, formado por Crystal Merril (EEUU), directora de Mountainfilm Telluride; los cineastas Michael Brown (EE. UU.) y Elena Goatelli (Italia); Aleksandar Zarapchiev (Macedonia) director del Echo Film Festival, y Carmen Martínez (País Vasco) gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, calificó de "impactante" la película, ya que "nos muestra la vida de tres inmigrantes que encuentran en la escalada un refugio seguro y una forma de satisfacer la necesidad humana fundamental de pertenencia". Y agregó: "En un mundo cada vez más individualista y conservador, esta película destaca la importancia de seguir construyendo puentes y relaciones, abriendo nuevas formas de colaboración y convivencia en comunidad".
Sustraiak. Raíces perdidas narra la historia de Hiba, Bachir y Manan, y "traza con sencillez y honestidad el día a día de tres adolescentes que viajaron solos a Europa desde sus países de origen siendo menores de edad, sin red ni acompañamiento", explican desde La Docfilms, productora de la película.
En definitiva, se trata de un largometraje documental "sobre el paso de la infancia a la vida adulta", y, más concretamente, "sobre tres jóvenes que tratan de encontrar su lugar en el mundo".
Los tres encontraron en la montaña y en la escalada una forma de vivir, de encajar y de olvidar sus problemas. La película encarna "el retrato de una juventud migrante a menudo criminalizada, expuesta al desamparo legal y a un creciente discurso de odio".
La vida frente al odio
Sin embargo, Sustraiak "no es un documental sobre cifras ni categorías, sino sobre personas". "Sobre vínculos, montañas, miradas y ternura". "En un momento donde los discursos de odio hacia la infancia y juventud migrante se reproducen sin pausa en tribunas políticas y redes sociales", esta obra ofrece una contraimagen: "La vida concreta, cotidiana y compleja de tres adolescentes migrantes solos que han tenido que abrirse camino en una sociedad a menudo ajena a ellos".
La película, que cuenta con guión de Daniel Burgui, fotografía de Jesús Iriarte y música de Gorka Pastor, celebrará un preestreno el próximo 15 de enero en los cines Golem Baiona., desde donde pasará a la cartelera de los Golem Yamaguchi.