Una mirada dura, pero también tierna y llena de dignidad. Es lo que propone el documental Sustraiak, nueva película de Luis Arrieta Etxeberria tras la exitosa Mendiak 1976. El documental se estrenará el próximo 13 de diciembre en el BBK Film Mendi Festival 2025, y el 15 de enero celebrará un preestreno en Golem Yamaguchi de Pamplona, donde se quedará en cartelera.

Sustraiak. Raíces perdidas es un documental que "no se limita a contar historias, sino que las acompaña", explican desde la productora del filme. El último largometraje documental del director navarro Luis Arrieta Etxeberria (Pamplona, 1983) "es una de ellas". Concretamente, narra la historia de Hiba, Bachir y Manan, y "traza con sencillez y honestidad el día a día de tres adolescentes que viajaron solos a Europa desde sus países de origen siendo menores de edad, sin red ni acompañamiento".

Bachir, en los Pirineos. Cedida

Escalar para encajar y olvidar los problemas

Los tres encontraron en Navarra encontraron en la montaña y la escalada una forma de vivir, de encajar y de olvidar sus problemas. La película encarna "el retrato de una juventud migrante a menudo criminalizada, expuesta al desamparo legal y a un creciente discurso de odio".

Sin embargo, Sustraiak "no es un documental sobre cifras ni categorías, sino sobre personas". "Sobre vínculos, montañas, miradas y ternura". "En un momento donde los discursos de odio hacia la infancia y juventud migrante se reproducen sin pausa en tribunas políticas y redes sociales", esta obra ofrece una contraimagen: "la vida concreta, cotidiana y compleja de tres adolescentes migrantes solos que han tenido que abrirse camino en una sociedad a menudo ajena a ellos".

Gestos y silencios

Y que, gracias a la comunidad escaladora y a un programa pionero y experimental del Gobierno de Navarra, han encontrado los mimbres para explorar los abruptos paisajes de los Pirineos y la vida adulta.

El documental "no relata grandes hazañas deportivas ni ofrece moralejas". Más bien "comparte escenas reales donde la escalada, la montaña y el afecto se vuelven herramientas de supervivencia.

Hiba, campeona de África de judo. Cedida

Hiba, campeona africana de judo; Bachir, estudiante de FP y voluntario que sueña con escalar en el Pirineo; Manan, un joven adolescente que sobrevivió a un naufragio en el Mediterráneo. En sus gestos y silencios, Luis Arrieta "encuentra un lenguaje propio para hablar de dignidad, acompañamiento y deseo de pertenecer sin renunciar al origen". 

En Navarra y en Marruecos

El documental se ha grabado durante dos años en Pamplona, en Marruecos y en otras zonas naturales de Navarra, mostrando cómo "el territorio como espacio de acogida posible". La película habla tres lenguas, castellano, euskera y árabe, y tiene un carácter local, ya que cuenta con la implicación directa de los tres protagonistas, "que han sido tremendamente generosos y han querido compartir su historia y su intimidad con el equipo".

Sustraiak cuenta con el apoyo de la comunidad escaladora de Navarra, del Gobierno foral y de Kideak, programa de acompañamiento a menores inmigrantes; así como del Grupo EITB, Rocópolis y la beca del BBK Film Mendi Festival.

Manan sobrevivió a un naufragio. Cedida

Personas y montañas

Luis Arrieta es escalador y autodidacta en el mundo audiovisual, pero en los últimos años ha realizado cortometrajes que han recibido premios internacionales y que le han permitido unir sus dos pasiones en una: contar historias de personas y montañas.

En 2021, estrenó su primer largo, Mendiak 1976, en el que narró la accidentada expedición navarra al Shakkaur de Afganistán y que sumó más de 7.000 espectadores.