primero surgió como una idea para celebrar el Día del Teatro, pero resulta que este año coincidía con el domingo de resurrección y no era buena jornada para un estreno, no tanto por la milagrosaPersonajes inolvidables. La casa de un avaro, con la importancia de BernardaPersonajes inolvidables. creció para convertirse en un montaje con más entidad que una simple función atada a una efeméride. El público lo podrá comprobar mañana en el Gayarre, anfitrión de esta propuesta que rescatará el alma de varios personajes que en su día pisaron las tablas del teatro municipal y que vuelven a aparecerse en sus diversas estancias, rompiendo la cuarta pared, en algunos casos, y ensimismados en sus cavilaciones, en otros.
En total, mañana habrá cuatro pases para grupos de 40 personas cada vez, que podrán conocer espacios del teatro que desconocen de la mano de un técnico o técnica, según, que les llevará de un lugar a otro, provocando encuentros inesperados con Adela, de La casa de Bernarda Alba, en la piel de Leire Ruiz; Cecily, de La importancia de llamarse Ernesto, con Iratxe García Uriz; Mariana, de El avaro, con Virginia Cervera, y Torvald, de Casa de muñecas, con Ángel García Moneo. Cuatro personajes de cuatro importantes producciones estrenadas por el Gayarre que ahora regresan de la mano del teatro pamplonés y de Producciones Maestras. Con dramaturgia de García Moneo y Ana Maestrojuán, que ejerce de directora, este proyecto quiere “poner en valor el edificio del Gayarre, los grandes títulos que ha estrenado y el patrimonio que tiene (vestuario, atrezzo, cartelería, etcétera)”, dice el actor. Precisamente, parte del material relacionado con esas obras se expondrá mañana en el vestíbulo. Al mismo tiempo, se trata de “plantear el hecho teatral como una experiencia vivencial para el público”, y también para los intérpretes. No en vano, tres de los cuatro repiten personaje. Una se pregunta hasta qué punto un actor o una actriz guarda siquiera una pizca de los roles que encarna y, a la vez, cuántos de esos caracteres permanecen en los espacios donde fueron recreados. Personajes inolvidables va de almas, eso seguro.
los técnicos, invisibles La elección de los cuatro papeles no ha sido azarosa. “Queríamos que no fueran protagonistas para destacar también la importancia del elenco”, señala García Moneo, y explica que, asimismo, estos cuatro personajes están marcados por una actitud de espera: Adela espera a Pepe; Cecily, a Ernesto; Marian, a que decidan su futuro, y Torvald, a Nora. Del mismo modo, esta propuesta también es un homenaje a los técnicos, “los grandes desconocidos” de este oficio, a pesar de que son “los que mejor conocen el edificio del teatro y todos sus trucos”. Este personaje, que interpretan Txori García Uriz o Ana Maestrojuán, guiará a los espectadores por espacios que nunca se visitan.
En cuanto a la elección de los textos, además de por una cuestión práctica de disponibilidad de los intérpretes y del vestuario, la directora cuenta que se escogieron por su “carga emocional” y la relevancia que han tenido en la historia reciente del Gayarre, “que invirtió en textos importantes del teatro y generó una cultura de público”. Asimismo, agradecen el apoyo que les ha brindado durante todo el proceso la actual gerente, Grego Navarro. En cualquier caso, no descartan modificar el planteamiento inicial e incorporar o cambiar los personajes. Y tienen pensado hacer más pases para personas con movilidad reducida.
reencuentro Para los actores, reencontrarse con estos personajes resulta muy especial. “Volver ponerme en la piel de Adela diez años después tiene mucha carga nostálgica para mí; fue mi primer trabajo profesional y lo recuerdo todo, desde la llamada de teléfono hasta el primer ensayo”, apunta Leire Ruiz, a la que este trabajo le ha permitido “ver el paso del tiempo, la evolución personal y profesional, la madurez...” En su caso, defiende a una mujer “emblemática” con la que se dejó el alma, la voz..., y se vuelve a citar con Lorca, “que siempre asusta, pero a la vez me encanta”.
Iratxe García Uriz tiene “muy reciente” a su Cecily de La importancia de llamarse Ernesto. La producción tuvo tanto éxito y la apuesta del Gayarre fue tan fuerte que giró durante dos años por el Estado, incluyendo un mes en el Teatro Fernán Gómez. Además, la navarra ganó el Premio Ercilla a la actriz revelación. “Ha sido un personaje muy importante en mi carrera, me permitió conocer a Alfredo (Sanzol) y a compañeros con los que no había trabajado antes; no pensaba que iba a volver a ponerme este vestido y a decir estas frases, estoy encantada”, afirma.
Para Virginia Cervera, regresar a la Mariana de El avaro le ha provocado un torrente de emociones. “Durante el montaje me enamoré y después tuve un hijo”, señala, y añade que este rol también le ofreció la oportunidad de trabajar un registro diferente. “Alexander Herold nos pidió que entráramos en la alta comedia, interpretando como si estuviéramos suspendidos en el aire, y nunca lo había hecho”. Sobre el montaje de ahora, la actriz subraya que también supone la reivindicación de tres mujeres que “no tenían espacio para negociar sus propias vidas”. El cuarto es un hombre, Torvald, que interpreta Ángel García Moneo. Para él es un personaje nuevo, ya que no estuvo en el montaje original, y lo vive como “un descubrimiento”. “Es un hombre perfecto para la sociedad de su época, por eso no comprende la decisión de Nora, su mujer; está perdido y atrapado en su universo”, indica, y opina que, “tristemente”, Casa de muñecas “sigue de actualidad” en demasiados sitios.
en corto
La obra. Personajes inolvidables: La casa de un avaro, con la importancia de Bernarda.
Pases. Mañana, a las 19.00, a las 19.30, a las 20.00 y a las 21.00 horas.
Dramaturgia. Ángel García Moneo y Ana Maestrojuán.
Directora. Ana Maestrojuán.
Elenco. Leire Ruiz, Iratxe García Uriz, Virginia Cervera, Ángel García Moneo, Txori García Uriz, Ana Maestrojuán.
Iluminación. Patxi Larrea.
Producción. Teatro Gayarre y Producciones Maestras.