pamplona - El actor navarro Álex Larumbe es uno de los integrantes del reparto de la ópera en dos actos María Moliner, que se estrenará el miércoles 13 de abril en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde permanecerá hasta el día 21.

La obra, con libreto de Lucía Vilanova, se centra en la segunda mitad de la vida de la lexicógrafa María Moliner cuando, utilizando el encierro cultural al que se vio abocada tras la victoria franquista en la Guerra Civil, decide realizar su idea asombrosa: la hazaña de hacer ella sola, en su casa, un diccionario cuya enjundia puso en evidencia al diccionario de los académicos. La música de la ópera es de Antoni Parera Fons, la dirección musical corre a cargo de Víctor Pablo Pérez y la de escena, de Paco Azorín. Precisamente, este último fue el que tuvo la idea de este montaje que se ha concebido como una ópera documental contemporánea, “pensada, escrita y compuesta para el público de hoy”. Una síntesis del drama musical que utiliza una fórmula moderna plagada de contrastes y emociones.

Para Larumbe, que hace poco más de un año apareció en estas páginas por su trabajo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, trabajar en el Teatro de la Zarzuela es “todo un sueño”. De los 12 actores que se presentaron a la prueba, la dirección solo escogió a dos, él entre ellos. “Ningún actor se acaba de acostumbrar a poder llevar a cabo su trabajo en estas condiciones: ensayar con 80 músicos, 45 cantantes en coro, más los 10 solistas; en total con casi 170 personas en escena, y con este equipo humano y técnico, que es impresionante”, dice, y cuenta que los ensayos han sido “muy intensos”, pero “ha sido un regalo poder trabajar en un equipo como este, bajo la batuta de Paco Azorín, un director prometedor y con los que más he congeniado en mi carrera”. Además, “dar voz a la vida de esta gran mujer, oprimida por la dictadura y por la España machista en la que tuvo que vivir y desempeñar su labor, es casi una obligación moral”, afirma.