pamplona - Uno de los actos más destacados del día de ayer en la Feria de Libro de Pamplona fue la lectura de Palabras contra la guerra, organizada por el colectivo Hipocresía Infinita y que contó con la participación de cerca de 30 personas desde las 18.00 horas hasta las 20.30 horas.

Hipocresía Infinita es un colectivo antimilitarista que nació con la guerra de Irak en el año 2003 y “desde entonces, cada año, convocamos a la gente en la Feria del Libro para leer textos contra las guerras”, apuntan desde el propio colectivo. Además, “todos los textos que leen cada años son editados posteriormente en un libro que intentamos difundir de la mejor y más amplia manera posible con el objetivo de que la gente acuda a leer” y sea consciente de la problemática mundial que suponen las guerras.

“Lo bonito es que cada persona que viene a leer elige su propio texto, una vez leído, posteriormente nos lo da para la edición del citado libro, que se distribuye gratuitamente por todo el mundo mundial a todo aquel que esté interesado en informarse y leer cosas contra las guerras, conociendo tanto libros de esta temática como sus autores”.

En el libro editado tras la lectura realizada el pasado año, Hipocresía Infinita se marcaba como objetivo “que el clamor contras las guerras sea tan fuerte que nos aproxime a esa hoy por hoy utopía que es la erradicación de las mismas”. El colectivo busca además, la recopilación de voces que a su vez se materialicen en actos similares al de la Feria del Libro en cada ciudad y cada pueblo (sinpateras@terra.com). - F.F.G.

Sábado, día 28. 12.30 horas,

presentación de Navarra. Un Reino de historias (Bitarte), de Santiago Lesmes; 18.30 horas, presentación de Dispara la luna (Planeta), de Reyes Calderón.

Domingo, día 29. 12.30 horas,

presentación de El beso. Camille

Claudel (Eunate), de Javier Díaz;

18.00 horas, presentación de

Lugares comunes (El Esondite),

de Mikel Murillo.

Lunes, día 30. 10.30-12.15 horas, espacio para la lectura; 12.30 horas, presentación de Estas guerras son muy nuestras (Txalaparta), de Gasteizkoak; 17.30 horas, presentación de 24. Relatos Navarros (Pamiela), de varios autores; 18.15 horas, presentación de El silencio del cazador (Pamiela), de Luis Garde; 19.00 horas, presentación de Scherzos (Pamiela), de Mikel Zuza.

Lunes, día 30. 12.30 horas, presentación de La poesía de los árboles (Huts), de Ignacio Abella y Leticia Ruifernández y Un pueblo perdido (Huts), de Arkaitz León; 18.00 horas, presentación, coloquio y firmas de La mujer del reloj (Ediciones B), de Álvaro Arbin.