Síguenos en redes sociales:

Ricard Ruiz Garzón y Francisco Díaz Valladares ganan los Premios Edebé

Con ‘La inmortal’ y ‘Tras la sombra del brujo’, se imponen entre los 303 participantes

Ricard Ruiz Garzón y Francisco Díaz Valladares ganan los Premios EdebéFoto: Efe

barcelona - El escritor barcelonés Ricard Ruiz Garzón, con La inmortal, y el sevillano Francisco Díaz Valladares, con Tras la sombra del brujo, son los ganadores de la XXV edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, dotados con 25.000 y 30.0000 euros, respectivamente, y al que concurrían un total de 303 originales.

Ruiz Garzón, ganador en el apartado infantil, con su obra La inmortal narra la historia de Judit, una niña competitiva y tenaz que se convierte en toda una estratega de ajedrez y de la vida. El respeto, la paciencia y saber ganar le dan a la niña la inspiración y las ganas para luchar contra el trabajo injusto que recibe su rival y amigo, un misterioso maestro iraní de ajedrez.

Ruiz Garzón señaló que en esta historia de tolerancia, voluntad y motivación, el ajedrez es muy importante, pero no quiere “que sólo sea tomado como una historia sobre este juego y la emigración, porque de lo que va es sobre qué es ganar, qué es perder y qué es jugar”.

Por otro lado, la obra ganadora del apartado juvenil, Tras la sombra del brujo, de Francisco Díaz Valladares, es una novela de aventuras ambientada en los exóticos paisajes de África en pleno siglo XXI, y aunque su piel es blanca, Julen -de padre americano- ha nacido en el continente africano y nunca se ha sentido un extraño allí, pero en su viaje de regreso, descubre que no hay mayor héroe que su abuelo, un intrépido antropólogo, así como la belleza de una joven Masai. En su regreso a África, Julen se encuentra “con problemas enormes”, según Díaz Valladares, un escenario que sirve al autor para tratar la realidad social y política de la zona, con conflictos entre utus y tutsis.

“Es una novela revestida de mucho amor, no solo entre los personajes, sino también con el abuelo”, explicó el escritor. - E.P./Efe