pamplona - Este año se celebran el 40º aniversario de la Filmoteca Vasca y el 20º aniversario de Kimuak. Por este motivo se ha programado un ciclo de proyecciones conmemorando ambas efemérides. Dentro de esta programación no se ha seleccionado ni un sólo trabajo realizado por una mujer. Antes este hecho, más de cuarenta mujeres cineastas han remitido una nota a los medios de comunicación denunciando el hecho, mostrando su preocupación porque no se haya tenido en cuenta el cine realizado por mujeres, reivindicando su importancia y convocando a un acto que tendrá lugar hoy en Azpi Kultur Elkartea de Donosti.
Según apuntan, el ciclo ha dejado fuera películas que, “quienes escribimos esta nota, consideramos indispensables. Una de ellas es Euskal Emakumeak (Mujeres vascas) de Mirentxu Loyarte, filme que muestra por primera vez una representación compleja y plural de las mujeres vascas. Hemos escogido este trabajo para proyectarlo en el evento que vamos a hacer el hoy, seguidamente de la proyección que ha organizado la Filmoteca Vasca”. Además, resaltan que “teniendo en cuenta la importancia que tiene la celebración de este doble aniversario, nos genera gran preocupación que se dejen al margen una vez más los trabajos realizados por mujeres. Este hecho no es un caso aislado, sino un reflejo de la estructura patriarcal de la sociedad. Siendo esto así, ¿Cuál es la historia del cine vasco que estamos celebrando? ¿Cómo vamos a construir el futuro sin una sola referencia a ningún trabajo realizado por una mujer? Es importante celebrar aniversarios para analizar en retrospectiva la historia. Estos eventos sirven habitualmente para hacer una pausa en el camino recorrido, son momentos inmejorables para darnos cuenta del trabajo que hemos hecho y coger energía para hacer frente a lo que viene. Deseamos que en el futuro, cuenten con todas las mujeres que de forma visible e invisible, hicieron y hacemos cine día a día. Por esta razón queremos hacer un acto festivo, para reivindicar que nosotras también somos parte de esa historia y manifestar que también queremos formar parte de las genealogías del cine”.
El comunicado lo firman las siguientes cineastas: Irati Gorostidi, Arantza Santesteban, Lur Olaizola, Irati Cano, Irati Crespo, Nora Alberdi, Itziar Zorita, Maddi Barber, Maren Gonzalez, Maider Oleaga, Begoña Vicario, Sara Hernández, Kristina Zorita, Lara Izagirre, Itxaso Espinal, Leire Etxeberria, Leire Abaigar, Olatz Beobide, Jone Karres Azurmendi, Elena Gozalo, Aintzane Pérez del Palomar, Maru Solores, Ainhoa Andraka, Zuri Goikoetxea, Maider Fernández Iriarte, Iratxe Fresneda, Saioa Etxebarria, Ana Angulo Umaran, Itxaso Frau Terradillos, Marina Lameiro, Ana Hormaetxea, Estibaliz Sádaba Murguia, Itxaso Díaz, Yurre Ugarte, Amaia Lizarralde, Ane Zamora, Miren Manias, Mirari Echávarri, Ione Atenea, Olatz González, Mercedes Álvarez, Izibene Oñederr y Leire Apellaniz Lopez. - D.N.