Pamplona ? Francis Rossi (29 de mayo de 1949) descuelga el teléfonocantando "good morning, good morning". Amable hasta la saciedad,transmite rock, genuino, casi en cada frase. Sus ojos, y susoídos, se han asomado más allá de la puerta de Wembley en casi50 ocasiones, pero sabe que todos esos momentos no se perderán,como lágrimas en la lluvia, porque algunas de sus canciones yapertenecen a la historia de la música.
Con más de 50 años de rock a las espaldas, casi 8.000 conciertosofrecidos y más de 120 millones de discos vendidos, ¿qué le motivapara seguir subiéndose a un escenario?
?Pienso lo mismo que he pensado siempre: me encanta tocar, cantary componer. Y conforme pasan los años, cada vez me gusta más,supongo que tendrá algo que ver el hecho de que me doy cuentade que el tiempo se va acabando. Además, hay algo en común quetenemos los artistas, no solo los que nos dedicamos a la música,también los actores o cualquiera que se suba a un escenario,y es que necesitamos ponernos delante de la gente. Puede resultarextraño que necesitemos eso, pero es así, necesitamos que nosdigan que somos buenos. ¡Ojo!, no necesitamos solo los aplausoscomo motivación, es un todo. Tras la muerte de nuestro compañeroRick Parfitt (guitarrista de Status Quo que falleció en 2016),todos fuimos conscientes de que somos seres mortales.
Tras todas las experiencias acumuladas, buenas y malas, ¿tieneya claro qué es el rock o su definición cambia según los añosy la época?
?No creo que pueda definirlo porque para diferentes personaspuede significar cosas distintas. No creo en el rock and rollcomo estilo de vida, el rock and es música. Muchas veces se piensaque tener una actitud desmadrada es vivir el rock o tener unaactitud rockera, cuando realmente, para mí, solo significa serun imbécil. Hacer tonterías y creerte que haces rock es solohacer el imbécil en nombre del rock and roll, pero al fin y alcabo es solo ser un imbécil. Mi estilo de vida, que está ligado,que es rock and roll, a mucha gente le parecería aburrido, porquese basa principalmente en tocar, cantar y componer. Dejé de beberhace treinta años, no tomo drogas, no salgo de fiesta, no voya bares, no voy al fútbol... Sencillamente me levanto, voy alestudio, hago ejercicio durante una hora, ceno a las seis...Luego toco una rato la guitarra, doy una vuelta por el jardín,hago el crucigrama, estoy un rato en el ordenador y me voy ala cama a dormir. Probablemente todo esto es algo que la genteno quiere oír, seguramente les gustaría escuchar que llevo unavida rockera como la que se imaginan, han visto en las películaso han leído en las revistas, llena de drogas y de mujeres, peroeso es mentira, al menos es mi caso. A la gente quizá lo quele gustaría oír es lo que hacíamos en los 70, unos años en losque volvíamos al hotel y tirábamos la televisión por la ventanay destrozábamos la habitación. Pero eso solo daba como resultadoque alguien, al día siguiente, tenía que dar la cara por nosotros,firmando un cheque para el hotel y pagando por todos los destrozosque habíamos ocasionado. Si alguien quiere vivir algo similar,pensando que ese es el estilo de vida del rock and roll, lo puedehacer en su propia casa gritando "yeeahh" y pagarse luego elcheque a sí mismo. Esa es un actitud inaceptable, aunque cuandofui joven yo también hice algo de eso, sin llegar a tirar unatelevisión por la ventana, pero es que ahora se ha convertidocomo en el mito de lo que es el rock and roll, cuando realmentesolo es una imbecilidad. ¿Por qué vas a tirar tu dinero por laventana? Es absolutamente estúpido pensar que eso es el modode vida del rock and roll. Siento ser tan aburrido, pero esoes lo que pienso, lo que hago y lo que siento.
Volviendo a su ya más que larga y prolífica carrera, es curiosoque la primera grabación como Status Quo, Pictures of MatchstickMen, fuera la que más éxito reportó al grupo en Estados Unidos,país que posteriormente les dio de lado...
?Fue nuestro mayor hit, es cierto, aunque posteriormente tambiénnos acercamos a los primeros puestos de las listas de éxito conotros temas e incluso conseguimos alcanzarlo con temas como Caroline.En cualquier caso, no es algo extraño, es sencillamente el cursonatural de un carrera musical de larga duración. Cuando compusePictures of Matchstick Men lo que intenté hacer, así de claro,es intentar copiar una canción de Jimmy Hendrix, que es lo quese escuchaba entonces, lo que estaba de moda. Es verdad que StatusQuo alcanzó el éxito en Estados Unidos con esa canción, perolo que sucede es que, realmente, ese no era el estilo de la banda;un estilo que quedó mucho más definido a principios de los años70. Como reflexión a este respecto, sí que puedo a apuntar que,con la experiencia acumulada, uno se da cuenta de que todo loque ocurre es por algo; por ejemplo, si no hubiéramos creadoPictures of Matchstick Men, no habríamos llegado a otros temasy álbumes que significaron mucho para la banda.
En 1977 lanzaron Rockin’ All Over the World, su primer gran éxitomundial, ¿qué cambió en el grupo a partir de ese momento?
?También tuvimos otros éxitos antes de Rockin’ All Over the World, aunque bien es cierto que, como nos ha sucedido en varias ocasiones,en cada ocasión que lográbamos un éxito mundial, recibíamos cientosy cientos de cartas diciéndonos que nos habíamos vendido y blablablá.Es decir, logramos él éxito con esta canción y este álbum, peroa muchos de nuestros seguidores no les gustó, aunque, de la mismaforma, también conseguimos un montón de nuevos fans. Es algoque también nos sucedió con In the Army. En definitiva, cuandouna puerta parece que se cierra, otra se abre. Además, las cosas,en la vida, siempre pasan por algo, y si nos centramos en lamúsica, Rockin’ All Over the World, como decía, fue calificadopor muchos de nuestros seguidores como lo peor que habíamos hechonunca, incluso se sintieron traicionados, pero es que eso algoque también les ha sucedido a Led Zeppelin, Deep Purple, RollingStones.
Aunque, evidentemente, estamos hablando de Status Quo, no puedoresistirme a preguntarle por los conciertos que ofrecieron el11 y 12 de julio de 1986 en Londres junto a Queen, actuacionesque dieron lugar al mítico Queen at Wembley, ¿qué recuerda deaquellos conciertos y qué significaron para la banda?
?Fue extraño porque aquellos dos conciertos fueron descritospor parte de la crítica como el resurgimiento de Status Quo,cuando lo que había sucedido, simplemente, es que nos habíamostomado un par de años de descanso. En cualquier caso, tengo muybuenos recuerdos de aquellas dos actuaciones, conocíamos a Queeny fueron ellos los que nos pidieron que tocáramos. En línea conlo que decía antes, hay cosas que haces en la vida y hasta queno pasa un tiempo y tienes la perspectiva suficiente como paramirar atrás, no sabes si fueron buenas o malas, o lo que vana significar para ti. Por ejemplo, ahora echo la vista atrásy me doy cuenta de que los álbumes de covers que hicimos no fueronuna decisión acertada. Por lo tanto, como premisa en la vida,sencillamente tienes que centrarte en poner sobre la mesa losiguiente que te surge o que has pensado, y hacerlo. Es lo mismoque le ocurre a cualquier persona en su vida diaria, solo queen nuestro caso se ve mucho más y tiene un mayor alcance. EnInglaterra decimos que tenemos muchas tiendas de barrio, y estamosmuy orgullosos de ellas, pero si estas tiendas no venden, nopueden existir. Pues con la música sucede lo mismo, muchas vecestienes que hacer cosas que igual no son muy de tu agrado o detu estilo, pero que son necesarias para sobrevivir. Aunque luegolas consideres errores. Y, como decía, nunca sabes hasta despuésde realizarlas si fueron un error o no.
En cualquier caso, aquellas actuaciones con Queen fueron el preludiode su In the Army, un trabajo de éxito mundial, quizá su canciónmás conocida, que, entre otros hitos, les llevó a tocar 14 nochesseguidas en Moscú, en 1988, y estar permanentemente vigiladosante el riesgo de una revolución juvenil, ¿todo un éxito perono sin cierto miedo?
?Recuerdo que le presenté In the Army a la banda, y de primerasla rechazaron. Posteriormente, la formación original nos separamosy, ya en el reencuentro, se la volví presentar a Rick (Parfitt).Yo tenía claro que este tema, o iba a ser una gran éxito o seiba a quedar en nada, pero no iba a ser una canción de las quese quedaba entre medias. Por suerte, lo que sucedió fue lo primero,alcanzando un éxito increíble en países como Rusia o Suecia,donde los jóvenes todavía tenían que realizar el servicio militarobligatorio. Eso sí, como comentaba, en cuanto sacamos In theArmy recibimos muchísimas cartas en las que nos decían que habíasido un error publicar esa canción. Y por eso nuestra oficinade management decidió, entre otros motivos, que hiciéramos unagira junto a Queen para defender ésta y otras canciones frentea un público más que numeroso, porque teníamos que seguir vivos,en la carretera y en el escenario. Es el mismo ejemplo que poníaantes de la tienda de barrio, que necesita vender para poderseguir existiendo. Es cierto que en esa gira ofrecimos 14 conciertosseguidos en Moscú, en solitario, ante 17.000 personas cada noche...Pero fue extraño porque eran muy disciplinados, ya que estosconciertos fueron antes de que todo cambiara en Rusia... La gentevenía, se sentaba en silencio, veía el concierto y se iba, tambiénen silencio. En cierto modo podía parecer bien que estuvierantan atentos al concierto... pero la realidad es que Rusia hacambiado mucho. En cualquier caso, todo son experiencias quesumas a tu vida; de hecho, ahora hay gente en Rusia que quierevolver a como eran las cosas antes, en plan se puede hacer estoy no se puede hacer esto otro, pero, en definitiva, son las mismasoligarquías, esas en las que la gente que entonces no tenía dinero,ahora tampoco lo tiene, y los que tenían dinero antes, ahoratienen mucho más. Pero no quiero decir cosas en contra de Rusia,que no quiero meterme en líos.
Status Quo ha recibido durante años críticas por la sencillezde sus canciones, pero muchas bandas tardan años en conseguircomponer buenas canciones con decenas de acordes, algo que StatusQuo ha conseguido varias veces con solos tres. ¿Lo más complicadoes saber ser sencillo?
?Es un mito extraño que ha perseguido a Status Quo a lo largode su carrera, que solo utilizamos el 1, 4 y 5 (la secuenciade acordes básica y más utilizada en el blues, el country o elrock). Pero es que muchas óperas se han escrito con esa secuencia,y Chuck Berry compuso algunos de sus temas más famosos de estaforma. En cualquier caso, esto que siempre ha dicho de nosotros,cuando menos es curioso, porque, ¿si cambiáramos y utilizáramosmás acordes? ¿Te gustarían más nuestras canciones? No, porquelo que gusta es la melodía, o al menos es lo que a mí me gusta.Sé que nos han dicho reiteradas veces que somos muy simples,pero esto es muy sencillo, o te gusta, o no te gusta. No sé sila clave es la sencillez, aunque a mí sí me gusta, pero, comodigo, una de las músicas que más me gusta es la ópera y sus ariasmás famosas se han escrito con esta secuencia, y nadie diríaque es una música sencilla. Que las canciones se escriban contres acordes no significa de por sí que sean buenas o malas,muchas se escriben con 5, nosotros tenemos una con 8... Repito,es una cosa muy rara decir que una canción me gustaría más situviera más acordes, más que raro es una ñoñería, una mierda.(Y se pone a cantar Electric Avenue, de Eddy Grant). Esta canciónsolo tiene un acorde y es maravillosa.
Su último disco de estudio fue Bula Quo, vinculado al filme delmismo nombre (2013), ¿están trabajando ya en nuevos temas?
?Sí, estamos trabajando en temas nuevos, pero de la forma enla que a mí me gusta. Es decir, dedicándole unos meses en elestudio, luego nos vamos a hacer unos conciertos y, a la vuelta,con la perspectiva, puedo evaluar mejor lo que vamos creando;mucho mejor que si lo hiciéramos de la forma tradicional, enla que estás todos los días metido en el estudio, de forma que,al final, lo único que quieres hacer este terminar, sea comosea. Espero que sea un buen álbum, pero es lo que comentaba antes,que hasta que no esté terminado y lo vea desde el otro lado,o con la perspectiva del tiempo y la valoración del público,no podré decir si fue una mierda o fantástico.
Con tantas canciones a sus espaldas, y numerosos éxitos en lamochila, ¿cómo han planteado el concierto de Pamplona?
?Tenemos una idea de lo que será el concierto de Pamplona, yno lo hacemos muy distinto al de otras ciudades de la gira...Podría decir que será el espectáculo más fantástico que jamásverá nadie, que tendremos a dos maromos musculados a los ladosdel escenario y a dos lesbianas en el centro, pero no será así,simplemente será Status Quo en concierto, lo que no quita paraque sea un show muy bueno. Siempre intentamos darlo todo y tocaremoslas canciones que todo el mundo conoce.