pamplona - El ciclo de cine sobre música negra del festival Beltza Weekend comienza hoy con la proyección de Ray, un biopic de 2004 del director Taylor Hackford que cuenta la vida de Ray Robinson Charles, una de las figuras claves y más influyentes de la música afroamericana que fusionó jazz con r&b, country, gospel y el emergente rock and roll. El pase tendrá lugar en el palacio del Condestable de Pamplona, a partir de las 19.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, La proyección será presentada por Germán Rubio, conductor del programa de radio sobre cine de la Eguzki Irratia Grupo Salvaje y miembro del colectivo organizador del Beltza Weekend.

El ciclo de cine sobre música negra es una de las novedades de la programación paralela enmarcada dentro de la segunda edición del festival, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre. El resto de filmes que se proyectarán en el Condestable son los siguientes: Soul Power, de Jeffrey Levy-Hinte (2008), que se proyectará el martes, 18 de septiembre, a las 20.00 horas. Como presentador ejercerá el músico Miguel Ángel González.

Y WATTSTAX, de Mel Stuart (1973), que se proyectára el martes, 25 septiembre, a las 20.00 horas. El filme será presentado por el músico Ion Celestino.

Muestra de fotos Desde el pasado día 1 de septiembre, y hasta al 7 de octubre, Condestable acoge una exposición del fotógrafo pamplonés Ander Iribarren. La muestra presenta 20 fotos, de 50X70 sobre cartón pluma, realizadas en la primera edición del Beltza Weekend.

Taller infantil El periodista cultural, escritor y músico André Cunill, convertido en el Sr. Soul, ofrecerá un show-taller para niños y niñas de entre 0 y 11 años en el que explicará toda su vida, desde que vivía con sus padres, el Sr. Blues y la Sra. Jazz en Nueva Orleans, hasta la aparición del hip hop; es decir, un recorrido musical que va desde el blues hasta el rap. Esta actividad tendrá lugar en el Condestable el 5 de octubre a las 12.00 horas (gratis). - D.N.