Pamplona - “Mujer, y tú qué piensas”. Con esta frase cerraba la estellesa Emilia Goyena Arraiza los artículos que escribió en su exilio forzado de Argentina tras huir, junto a su marido, de una tierra, Navarra, en la que sus padres y su hermano fueron fusilados tras estallar la Guerra Civil. Ahora, más de 80 años después, La Nave Producciones Teatrales, compañía comandada por Miguel Munárriz y Marta Juániz, ha rescatado su historia para llevarla a las tablas, partiendo de la idea original del periodista Juan Andrés Pastor. El resultado es una obra cargada de valentía, rebeldía, memoria histórica, defensa de la igualdad de género y apuesta por una mujer empoderada. Eso sí, su autor, Miguel Munárriz, se encargó de recalcar que no es un “drama, es una obra que como la vida misma, tiene de todo”. El estreno de Goyena Arraiza, Emilia tendrá lugar mañana en la ENT a las 20.00 horas (8 y 10 euros).

Pero antes de llegar al final es necesario volver al principio. “Buscaba una historia que no terminara en una pared -apuntó Juan Andrés Pastor-, porque desgraciadamente casi todas terminaron así tras el golpe de Estado que desemboca en la Guerra Civil y la cruel represión posterior en Navarra. Empecé a buscar historias próximas, en Estella, y me encontré con la de Emilia Goyena, que tenía su recorrido, ya que consiguió esconderse en una buhardilla, junto a su marido, y luego huir a Argentina. Hace seis años, esa historia se hubiera quedado ahí, pero, de casualidad, encontré una publicación de María Eugenia Bordagaray, historiadora de la Universidad de la Plata, en Argentina, sobre el movimiento anarquista y feminista en Argentina, del que fue impulsora nuestra Emilia. Nos pusimos en contacto, compartimos materiales y, con todo ello, hablé con Miguel y Marta, a los que conté la historia... y se emocionaron casi más que yo, dando como resultado un obra de teatro que se ha convertido en un homenaje a esas mujeres que tuvieron la conciencia suficiente para no rendirse nunca”.

Una obra que, según explicó Miguel Munárriz, “es una visión estremecedora de la historia que nos contó Juan Andrés pero rellenando con ficción los huecos que tenía. Lo que nos interesaba era poder presentar cómo era y cómo se vivía en Estella en 1933, así como recrear qué sucedió el 18 de julio de 1936. Y, por supuesto, los cinco meses que pasó en una buhardilla, lo que la convertía en una Ana Frank foral”.

Respecto al personaje protagonista, Marta Juániz detalló, no con poca emoción, que “es muy grande, con un componente emocional muy importante, de la que sabemos que vivió en Argentina hasta los 103 años... y sin contar qué es lo que ha dejado atrás. Eso me parece muy fuerte, vivir todo eso y no contarlo, sufriendo ese exilio interior. Lo que no quita para que fuera una mujer muy vital, muy alegre, fuerte y que defendía sus ideales a tope”.

Con esta obra, matizó Munárriz, “hemos querido volar por encima del localismo que supone que la historia pase en Estella, y tender a lo universal”.

La función se compone de 15 escenas cuyo nexo de unión es la radio, “ofreciendo un collage constante de lo que es esta mujer y su pensamiento, una pionera de la planificación familiar en Navarra. Y qué les decía a esas mujeres que parían hijos constantemente, con lo que solo beneficiaban al capital, que se nutría de mano de obra barata: ‘¡Mujer, piensa!’. Es el resumen de su pensamiento feminista. Porque el gran derecho de la mujer es opinar y pensar, exactamente igual que el hombre. Fue una adelantada a su tiempo”.

La obra, lineal, termina con una escena en la que un fantasma, “sin edad”, rememora su vida en Argentina, de la que se sabe que tuvo un hijo pero que no tuvo descendencia.

Elenco y dirección. En escena, Marta Juániz (Emilia Goyena), estará acompañada por Uxue Olazaran, Maite Mejail, Pablo Ruiz De Gauna, Javier Chocarro, Raúl Urriza y Miguel Munárriz, que también ejerce de director y es el autor de la obra sobre una idea original de Juan Andrés Pastor.

Representaciones. Además del estreno de mañana, la ENT acogerá dos funcionnes más el sábado y el domingo. El día 12 de octubre se representará en Estella y, ya en noviembre, se podrá ver dentro de la programación de Merkatua.