Miguel Adrover, Premio Nacional de Diseño de Moda 2018

El jurado destaca el “profundo impacto” que ha causado y la “vigencia atemporal de su discurso”

07.02.2020 | 10:51

madrid - El diseñador mallorquín Miguel Adrover fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. El jurado eligió al diseñador por "el profundo impacto que ha causado en el mundo de la moda, por el compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo, y por la vigencia atemporal de su discurso en el marco de la creación contemporánea. Artista iconoclasta ampliamente reconocido por la crítica internacional, su huella sigue presente en la vanguardia de la moda".

Nacido en Mallorca, en 1965, Miguel Adrover vivió en Londres y, a principios de los años noventa, se mudó a Nueva York, donde empezó a diseñar con prendas recicladas. Algunos de sus primeros diseños que alcanzaron gran fama fueron los vestidos a base de piezas de Burberry y reinterpretaciones de bolsos de Louis Vuitton. Su estilo de deconstrucción autodidacta se convirtió en diseño de vanguardia, donde prevalecían los volúmenes con fuerte contenido y alegorías sobre la industria de la moda, y un nuevo concepto artístico donde tenía cabida la segunda vida de las prendas.

En 1995 abrió la tienda Horn junto a su socio Douglas Hobbs y en 1999 presentó su primera colección Manaus-Chiapas-NYC y, poco después, Midtown. A principios del año 2000 recibió el prestigioso Premio Perry Ellis al mejor diseñador emergente. En 2010 presentó una nueva colección en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York. - E.P.