madrid - La Unión de Actores y Actrices está tramitando una denuncia ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social por considerar que la Fundación del Teatro Real está cometiendo un presunto delito contra los figurantes a los que la institución operística ha convocado para la ópera Idomeneo. Así lo anunció ayer este sindicato en una nota en la que relatan cómo hace unos días la Fundación Teatro Real lanzó una convocatoria para las 100 plazas para ser figurante en las representaciones de Idomeneo, “como voluntarios, sin pagarles, sin abonar la seguridad social”.

“A los participantes se les exige acudir 18 días de ensayos y 9 funciones, así como a ponerse bajo la dirección del Teatro Real, requisitos que son claramente laborales”, informó desde la Unión de Actores y Actrices. Según apuntaron, hay que “tener en cuenta” que el convenio colectivo de teatro establece que el “salario mínimo de un ensayo de un figurante de teatro lírico son 42,29 euros y una función 62,10 euros. Por lo tanto -añadieron- sólo en salarios, el Teatro Real se ahorrará 132.012 euros y dejará de ingresar a la seguridad social 49.505 euros. Dinero que deja de percibir la maltrecha hucha de las pensiones o que garantiza los tratamientos en caso de accidente de trabajo”.

La Fundación Teatro Real aclaró que el Programa de Voluntariado de Amigos de Idomeneo es un programa de “voluntariado cultural” propuesto por la Fundación Amigos del Teatro Real y convocado en virtud de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Y entre sus características, detalló, están la de que la participación como voluntarios en este programa “no constituye el desarrollo de tareas o funciones propias de carácter laboral, por lo que en modo alguno se encomendarán a dichos voluntarios o se realizarán por éstos actuaciones propias de intérpretes, figurantes o artistas que se enmarquen dentro de algún tipo de relación laboral específica”.

Además, añadió, la participación del voluntariado “no constituye elemento determinante de recreación escénica”, sino que se realiza conforme a los requisitos establecidos dicha Ley de Voluntariado, en tanto que su participación como voluntario “tendrá carácter solidario y libre, sin contraprestación económica o material alguna”. - Efe