Cualquier excusa es buena para viajar. Si esta, además, te permite conocer un poco más de la cultura de tu propia comunidad, resulta todavía más atractiva. Y qué mejor forma de conocer la diversidad cultural de Navarra que a través de los museos. En ellos, el visitante puede vivir experiencias tan únicas y diferentes como conocer el arte más actual, aprender sobre arqueología o etnografía y conocer la historia de algunos personajes que, de una manera u otra, dejaron huella. Viajar por todos ellos ha sido, durante estos últimos meses, más fácil que nunca gracias a una iniciativa impulsada por el Servicio de Museos del Gobierno foral: un pasaporte a los museos de Navarra.

La iniciativa, que comenzó el pasado mes de abril y finaliza hoy, ha contado con la participación de los siguientes museos: Museo de Navarra, Museo del Carlismo, Fundación Museo Oteiza, Museo Gustavo de Maeztu (durante dos meses debido al cierre por obras), Museo Muñoz Sola, Museo de Tudela, Museo Universidad de Navarra, Museo Monasterio de Tulebras, Museo Julián Gayarre, Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta, Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas, Centro Henri Lenaerts y Museo Etnográfico Reino de Pamplona. Aunque todavía no cuentan con las cifras exactas de participación, algunos de los museos con los que se ha puesto en contacto DIARIO DE NOTICIAS ya pueden asegurar que la campaña ha resultado “muy positiva” y ha servido para “unir a estos espacios más que nunca” e impulsar “la diversidad cultural tan grande que se encuentra en Navarra”, comentaron desde diferentes centros.

articular a la comunidad Concretamente, la responsable del Museo de Navarra, Mercedes Jover, subrayó que “gracias a esta iniciativa se ha permitido articular a toda la comunidad y dar a conocer espacios que generalmente la gente no contempla”. En este sentido, destacó que “ha sido muy interesante la colaboración que ha habido entre los diferentes centros durante estos meses”. Por otro lado, personal del Museo de Navarra que ha estado en contacto directo con los visitantes apuntaron que muchos de los que se acercaban a sellar el pasaporte “comentaban que gracias a esta iniciativa han podido descubrir otros espacios como el Henri Lenaerts, quizás más desconocido” y consideraron que la campaña ha servido para “impulsar el número de visitantes en los museos”.

el arte, más conocido y accesible El Museo Universidad de Navarra agradeció esta iniciativa del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra y el esfuerzo que ha supuesto organizarlo y realizar la campaña de difusión. Por su parte, señalaron, han tratado de que “el número de participantes sea el mayor posible” y se mostraron muy satisfechos por haber “trabajado con todos los museos y colecciones de Navarra” No hemos hecho aún valoración de los resultados de participación, pero sea cual sea la cifra lo cierto es que el arte y los museos hemos sido más conocidos, más accesibles y más cercanos a la ciudadanía, y eso es un resultado intangible muy positivo y de gran importancia para nosotros”, destacaron. Por otro lado, consideraron que a los visitantes les ha gustado “mucho la iniciativa. Les ha ayudado a conocer todas las colecciones que tienen a su disposición en Navarra y valoran mucho que el concurso sea una oferta coordinada; les gusta que trabajemos juntos”, sostienen desde el MUN, y agregan que los meses de mayor participación han sido los de mayo y septiembre, cuando se distribuyeron “más de 450 pasaportes” cada mes.

herramienta de información Por su parte, desde la Fundación Museo Jorge Oteiza valoraron también de manera muy positiva la campaña lanzada por el Gobierno de Navarra. A falta de conocer los datos exactos de participación -la campaña finaliza hoy, sábado-, el subdirector del centro, Juan Pablo Huércanos, recalcó dos aspectos importantes del pasaporte. Por un lado, consideró que ha servido como “herramienta de comunicación”, en cuanto a que todas las personas que han participado en esta iniciativa han tenido “conocimiento constante de la actividad de cada museo y centro. Los visitantes que se han acercado al Museo Oteiza y han participado en el pasaporte, nos han transmitido su satisfacción con la campaña y también con el soporte, gracias al cual han tenido información constante sobre lo que hacemos”, añadió. Por otro lado, destacó que, “si bien cada museo sigue su propia línea estratégica”, el pasaporte ha servido para “lanzar una imagen de unidad, de cohesión y de interrelación. Con iniciativas como esta, Navarra refleja que es un territorio articulado en torno a la cultura y la oferta cultural, y se da buena cuenta de que la unión que existe entre los diferentes centros culturales navarros”, sostuvo.

visitantes poco habituales En representación del Museo Muñoz Sola, Izaskun Gamen se mostró muy satisfecha con la acogida de esta campaña, que “sin duda ha impulsado el turismo”. Según destacó, “se han acercado a Tudela visitantes que no suelen acudir a este museo habitualmente, provenientes especialmente del norte de Navarra”. De estos, “se veían muchas familias, parejas o amigos que tenían un pique por ver quién conseguía más sellos en su pasaporte”, contó. Asimismo, remarcó que gracias a esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra “muchos museos” que todavía no se conocían han tenido la posibilidad “de trabajar juntos” y de mostrar a la ciudadanía navarra “los tesoros que se esconden” en el interior de estos centros. “Somos museos muy diferentes y que tenemos muchas cosas que mostrar, aunque la mayoría de la gente lo desconozca, e iniciativas como esta permiten que una persona que no sabía nada de nuestra colección se asombre con los cuadros que mostramos y después se sorprenda, por ejemplo, con lo que contiene el Museo de Las Eretas -afirmó-. Y esto se pone ahora más en relieve que nunca gracias al pasaporte, una herramienta que ha permitido, a todos los que hayan participado, conocer la diversidad cultural que hay en esta tierra”.

a la espera de una nueva edición Por último, Camino Paredes, responsable del Museo Gustavo de Maeztu, lamentó que, debido a las obras que se están efectuando en este espacio de Estella, el centro no haya podido participar “más que dos meses escasos en la iniciativa”, la cual valoró de manera “positiva” y esperó que, “de cara a nuevas edición”, puedan participar y mostrar a los visitantes su colección.

La campaña. Impulsada por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, esta iniciativa comenzó el pasado 20 de abril y su objetivo ha sido el de impulsar la visita a diferentes museos navarros. Hoy es su último día.

Los museos. Los trece museos que han participado son los siguientes: Museo de Navarra, Museo del Carlismo, Fundación Museo Oteiza, Museo Gustavo de Maeztu (durante dos meses debido al cierre por obras), Museo Muñoz Sola, Museo de Tudela, Museo Universidad de Navarra, Museo Monasterio de Tulebras, Museo Julián Gayarre, Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta, Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas, Centro Henri Lenaerts y Museo Etnográfico Reino de Pamplona.

Premios. La participación en esta campaña permite entrar en un sorteo de diferentes premios: un teléfono móvil (si se han visitado seis o más centros), una tablet (entre cuatro y cinco centros visitados) y un libro electrónico (al menos, tres centros visitados). El sorteo se celebrará durante el mes de noviembre en el Museo de Navarra y la fecha del acto se dará a conocer con suficiente antelación en la página web www.culturanavarra.es. Por último, la entrega de los premios tendrá lugar en diciembre en alguno de los centros participantes en la campaña.