pamplona - La presentación del Plan Estratégico del Sector Audiovisual contó con la presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico y de la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi y Ana Herrera, respectivamente. Ambos coincidieron en destacar la “relevancia” de este sector para el crecimiento de la Comunidad Foral en términos de industria, empleo e innovación.

El potencial innovador y creativo es “un valor añadido” en un sector “transversal” con una gran diversidad de posibilidades de empleo -inteligencia artificial, Big Data, aplicaciones-, indicó Ayerdi. Para el vicepresidente, que cifró en 6.350 los trabajadores del audiovisual en Navarra y en un 4,4% el Valor Añadido Bruto que aporta a la economía foral, este sector “puede crecer mucho más”, de ahí que invitara a Clavna a “fijar una estrategia ambiciosa” que acompañe las acciones que ya lleva a cabo el Ejecutivo, casos del incentivo fiscal, los 950.000 invertidos en la construcción de los Estudios Melitón, las jornadas Lo que viene en Tudela, el crédito a Apolo Films o 948-Merkatua.

Por su parte, Ana Herrera dijo estar ilusionada por la posición que está empezando a ocupar Navarra en el audiovisual estatal e internacional y satisfecha por el trabajo transversal que han sabido llevar a cabo diferentes departamentos y empresas públicas del Gobierno junto con el sector privado. Asimismo, admitió sentir vértigo “porque hemos colocado el listón muy alto” y pidió paciencia al sector empresarial con un ámbito que es nuevo en algunos foros, pero que a la vez, es “flexible” y “sabe hacer y saber sobrevivir”, como lo demuestran proyectos como Un día más con vida, de 7 millones de euros, desarrollado desde Unciti; una empresa como Golem o un festival de prestigio como Punto de Vista. - A. Oliveira Lizarribar