La legendaria banda británica Jethro Tull celebra los 50 años de la edición de sus primeros trabajos discográficos con una gira que recalará en Baluarte mañana. El concierto comenzará a partir de las 20.30 horas. Todavía quedan algunas entradas, no muchas, a la venta, al precio de 55 y 65 euros.

Con Ian Anderson al frente, el eterno líder y alma de Jethro Tull, la banda de rock progresivo hará un repaso completo a estos 50 años de historia musical. Y es que Jethro Tull está considerada como una de las mayores y mejores formaciones musicales de rock de todos los tiempos, que ha marcado un antes y un después con discos como Benefit, Aqualung y Thick as a brick. Sin ir más lejos, en Pamplona cuenta con su propia banda tributo, Un tal Jethro, que ha sido reconocida por el propio grupo.

Historia Jethro Tull es una banda de rock progresivo británica que comenzó a finales de 1967, siendo aclamado uno de los grupos de rock más longevos. Desde sus inicios, el grupo ha vendido más de 60 millones de copias de sus más de 30 álbumes, siendo una de las formaciones con mayores ventas de la historia del rock.?

El combo siempre ha sido liderado por el cantante y flautista escocés Ian Anderson, que es el autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y de hecho el grupo se comporta como apoyo del músico, dado que es el único que ha estado en toda la historia de la banda desde el primer disco, y solo el guitarrista Martin Barre se le acerca.

La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes emblemáticos en la historia del rock como Aqualung y Thick as a brick, y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto. Jethro Tull fue la primera banda en recibir un premio en los años 70 por vender más entradas en el Madison Square Garden que ningún otro grupo, generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima demanda.

La ‘anécdota’ En España, debido a la censura imperante durante la dictadura del franquismo, el álbum Aqualung (1971) no fue publicado hasta 1976, y en una edición en la que la canción Locomotive Breath había sido censurada, siendo sustituida por Glory Row. Esto convirtió a la edición española del álbum en una pieza muy apreciada para coleccionistas. Además, en los años 70, durante una actuación en Barcelona, funcionarios de la censura se empeñaron en revisar sus ropajes medievales con mallas ajustadas. Sobre esta situación, Ian Anderson ha bromeado en multitud de ocasiones pues, hasta ese momento, según él decía irónicamente, nunca se había considerado un sex symbol.? - D.N.