La infancia de Raúl Carrasco Echeverría estuvo marcada por un hilo conductor: la literatura. De su afán por la lectura surgió precisamente su vocación de escritor y desde muy pequeño comenzó a elaborar breves relatos que compartía con sus familiares. “Solía continuar capítulos de libros que me gustaban mucho, seguir con la trama”, apunta el joven. En primero de la ESO se adentró en un relato de fantasía algo más extenso y poco a poco fue afianzando su amor por las letras. Ahora, con solo 15 años, Raúl Carrasco publica su primer libro, Odisea al pasado.

La novela, de ciencia ficción, tiene toques de aventura e incluso algo de misterio. En ella, Carrasco ha conjugado literatura y ciencia, sus dos grandes pasiones. Caroline, la protagonista, se encuentra trabajando en un instituto de Secundaria en el año 2048. Movida por su vocación de bióloga e investigadora, profundiza en un experimento científico acaecido años antes, en 2035. Se cuestiona la versión oficial y se sumerge en la posible falsedad o veracidad de aquel incidente, en una trama que combina divulgación y acción.

Para su primer encuentro con los lectores, Carrasco ha tomado como inspiración a su principal referente en el mundo literario: Julio Verne. Fiel adepto a las publicaciones del francés, se planteó qué cuestiones le faltaron por abarcar al autor de La vuelta al mundo en ochenta días. “El tema de los viajes en el tiempo es conocido en el mundo de la ciencia ficción pero me pareció una buena idea tratarlo basándome en las obras de Verne”, subraya. Además, el joven confiesa admiración por otros escritores de novelas de aventuras como Robert Louis Stevenson, autor de La Isla del Tesoro, Isaac Asimov o películas como Regreso al Futuro.

Dar forma a Odisea al futuro no fue sencillo: “Comencé a plasmar muchas ideas que a mí me habría gustado leer y empecé una historia que en sus comienzos no sabía muy bien a dónde iba a ir”, detalla. Tras año y medio de trabajo, Carrasco pudo dar a luz a una novela que le ha supuesto un gran crecimiento tanto personal como profesional: “Es posible apreciar diferencias entre los primeros capítulos y la parte final del libro por el propio proceso de evolución que viví yo mientras lo escribía”. La experiencia, sentencia, ha sido más que positiva: “Me reconforta mucho saber que he creado una historia y unos personajes que son míos y de nadie más”.

Uno de los momentos críticos del proceso fue encontrar una editorial que apostase por él. Raúl comenzó a informarse sobre las posibles opciones y entonces descubrió a Ediciones Atlantis. Carrasco se puso en contacto con ellos y tras leer su obra, le dieron luz verde. Nuria Viedma, de la editorial, define Odisea al pasado como “un libro que cumple el requisito principal que debe tener una obra para llegar al éxito: contar una buena historia”. Además, Viedma lamenta que muchas veces los libreros son reacios a colocar obras noveles junto a las de escritores consagrados, “pero que una persona escriba su primera novela no significa que no sea buena”.

con vistas al futuro Carrasco confía en que esta primera experiencia solo sea la primera de muchas y asegura que ya se encuentra trabajando en una novela de aventuras ambientada en otra época. En este sentido, aunque Odisea al pasado es su primer escrito editado, el pamplonés ya había experimentado la publicación de algunas obras suyas, llegando incluso a ganar premios literarios locales, como el Concurso Literario Infantil del Ayuntamiento de Pamplona 2017 y el Concurso Literario Juvenil del Ayuntamiento de Ansoáin 2018.

Título

‘Odisea al pasado’

Autor

Raúl Carrasco

Categoría

Ciencia ficción

Editorial

Ediciones Atlantis

Precio

17€