pamplona - Es costumbre en algunos países de Asia que los espectadores que entran a un espectáculo acaricien la cabeza de un elefante que se encuentra en cada teatro. Dicen que esa caricia despierta los sentidos artísticos del público y garantiza una buena representación. El coreógrafo Jean-Philippe Dury ha tomado este símbolo para su joven compañía, Elephant in The Black Box, como emblema para desarrollar una nueva firma creativa. Invitada en numerosos festivales de todo el mundo, en su repertorio destaca Romeo y Julieta, un espectáculo que apuesta por fusionar danza española y contemporánea y que convierte a los amantes en adultos y apuesta por un interesante cambio de roles. El montaje llegará esta tarde, a las 19.00 horas, al escenario del Teatro Gayarre. Las entradas cuestan 18, 14 y 8 euros.

Dos familias, dos lenguajes de baile, dos amantes... Esta versión de la obra de Shakespeare lleva a los Capuletos y Montescos a un ambiente español y mira a los conflictos contemporáneos entre familias, pueblos y las distintas morales... En este caso, la tragedia amorosa es la de dos adultos y las familias representan grupos culturales distintos. Dury intercambia el sexo de los personajes para aproximarnos a un mundo trans en el que se diluye la identidad de género. Romeo y Julieta no son dos adolescentes locos por el deseo. Son adultos conscientes de la tragedia y del mestizaje imposible. La muerte planea sobre ellos.

Aspectos tradicionales cómo los palillos, los abanicos o la bata de cola devienen instrumentos y objetos contemporáneos en un intercambio entre los códigos de la danza española, el flamenco y la danza actual, desarrollándose nuevos movimientos que aventuran la posibilidad de un reencuentro entre enemigos, metáfora de la necesidad de ser comprendido más allá de los conflictos. Inspirado en los principales personajes de la tragedia, el coreógrafo propone una relectura acerca del deseo y la diversidad. El ballet se desarrolla en dos actos de cuarenta y cinco minutos el primero y de treinta el segundo, con intermedio y en su desarrollo se ocupa por momentos el espacio del espectador.

los protagonistas Estíbaliz Barroso encarna a Julieta. Madrileña, es solista de danza española y flamenco. Empezó a las 9 años en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, graduándose con honores en 1999. “Posee un instinto y un poder innato para el ritmo y el movimiento”, explican desde la compañía. Artista polifacética, sus intereses van del flamenco a la danza moderna, las artes visuales la danza clásica, la pedagogía o el teatro.

Por su parte, Jean-Philippe Dury (Romeo), es un intérprete, coreógrafo y maestro que ha bailado para la Ópera de París, los Ballets de Montecarlo, la Compañía Nacional de Danza y, cómo invitado, en los Grands Ballets de Montreal. “Posee el deseo insaciable del creados junto a la necesidad de transmitir sus conocimiento atendiendo a multitud de invitaciones internacionales”, señalan desde Elephant in The Black Box. - D.N.