pamplona - El Festival Santas Pascuas continuará hoy, sábado, con un evento dirigido a toda la familia. Se trata de una puesta en escena especial del proyecto Pueblo del artista navarro Mikel Belascoain, que llevará a cabo una acción pictórica con niñas y niños a partir de las 11.00, en una cita que se completará a las 13.00 horas con la actuación de la banda Basabi, que ofrecerá un espectáculo de música y danza contemporánea creado para la ocasión. Todo en Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona, que se transformará en un teatro improvisado en esta intervención en el espacio público a través de la cultura y el arte.

Mikel Belascoain, creador de Pueblo, ha centrado su atención en la infancia como motor de un pueblo imaginario. La cercanía del arte y la infancia y las ideas simples y sencillas, como la idea de pueblo. La instalación que desde hoy invade Geltoki “es una explosión abstracta de colores y de formas que conforma un imaginario monumental y poliédrico”. La sencillez se convierte en un universo con cientos de matices, inspirado en las flores y el cosmos. La tierra y el cielo como ideal holístico de un pueblo que une tradición y vanguardia. “La infancia siempre es el motor de un pueblo, por ello todo lo que parece sencillo en apariencia encierra la máxima importancia y contiene las claves del progreso”, dice el artista.

La mujer una vez más tiene una presencia central. La instalación ha querido enfatizar además que 2018 haya sido un año de revolución feminista, de ahí que, Belascoain contará con la artista Aitziber Urtasun, directora de didáctica del Museo Oteiza, para activar conjuntamente una acción pictórica con tizas que llenará de color el suelo de la estación. - D.N.