barcelona - El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez consiguió anoche, con Los crímenes de Alicia, el 75º Premio Nadal de Novela de la editorial Destino, dotado con 18.000 euros. La obra, que se impuso entre las 343 obras presentadas, tiene vínculos con su anterior historia, Los crímenes de Oxford, adaptada al cine por Álex de la Iglesia en 2008. “Estoy inmensamente feliz. Éste es el premio que soñaría cualquier escritor”, expuso Martínez.

Esta novela se diferencia de la anterior en que, en Los crímenes de Oxford, el eje de la historia se basaba en las secuencias matemáticas, mientras que en Los crímenes de Alicia el motor está en los símbolos del universo de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Así, la nueva historia del argentino se ambienta en Oxford, Reino Unido, en 1994, en el seno de la Hermandad Lewis Carroll, donde suceden unos crímenes vinculados al mundo literario de Alicia, los cuales tendrán que investigar también el profesor Arthur Seldom y su joven estudiante.

Por su parte, el dramaturgo Marc Artigau se convirtió en el ganador del 51 Premi Josep Pla de prosa catalana con La vigília, una novela que ahonda en los recuerdos de vida y la trayectoria vital escogida. Galardonado con 6.000 euros, Artigau destacó que es “imposible cribar lo que uno escribe de lo que uno vive”, citando la primera frase del poema Cercles de Joan Vinyoli. - E.P.