san sebastián - El centro Koldo Mitxelena de San Sebastián ha completado el fondo que posee de Joxean Artze con el archivo personal del poeta y músico guipuzcoano, fallecido en enero de 2018, donado a la Diputación Foral por su viuda, Karmen Esteban.

Fotografías, poemas manuscritos, versos sobre piezas de madera, correspondencia, material de trabajo que fue germen de algunas de sus publicaciones, y libros, en su mayoría sobre cultura tradicional vasca y metafísica, conforman este legado, que el ente foral se encargará de custodiar, catalogar, conservar y difundir.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y Karmen Esteban suscribieron ayer el documento por el que se hace efectiva la donación de estos fondos, que se suman a las obras más significativas del autor del poema Txoria txori que ya albergaba el Koldo Mitxelena, más de 70 publicaciones que recogen tanto sus escritos como estudios críticos acerca de su figura.

En este acto participó también Pío Pérez de la cátedra Mikel Laboa de la UPV-EHU, quien anunció la creación de una beca de investigación con el nombre de Artze para la realización de una tesis doctoral sobre poesía y literatura vascas del siglo XX.

Itxaso destacó que la institución foral se ha hecho “con una fuente documental que posibilita una mirada privilegiada sobre su proceso creativo y sobre el pasado más reciente para mantener viva la memoria”. En la obra de Artze, señaló, “la experimentación vanguardista está al servicio de un profundo mensaje de fondo”. Asimismo se refirió a la labor de investigación que el autor de Usurbil llevo a cabo con su hermano Jesús Mari en el campo de la música y a la desarrollada en la recuperación de instrumentos tradicionales.

su último libro, en breve La viuda de Artze dijo que en cada uno de los libros de su marido queda algo que le hará volver siempre, y afirmó que es incapaz de citar un poema especial para ella porque son muchos los que la emocionan. “Me gusta Txoria txori, pero para mí hay cosas mucho más importantes”, aseguró Esteban, que dijo que en breve se publicará el último libro del poeta, con el que ella trabajó “hoja a hoja”. “Fue como si lo termináramos a medias. Para mí ha sido muy bello”, afirmó. - Efe