madrid - En poco tiempo Dani Rovira se ha convertido en uno de los actores más populares de España, una fama que el protagonista de 8 apellidos vascos aprovecha en beneficio de distintas causas, la última, luchar, a pedaladas, contra el síndrome de Rett, una enfermedad que sufren 2.000 niñas en España. Junto al padre de Martina, una de esas niñas, y otros dos cómplices, Rovira se embarcó hace más de un año en la aventura de recorrer en bicicleta los más de 1.500 kilómetros que hay entre Barcelona y Roma, un viaje que ha quedado plasmado en un documental, Todos los caminos, que llega hoy a las salas de cine.

A las dificultades que planteaba el viaje en sí, se añadió un atropello que grabaron las cámaras orquestadas por Paula García Costas y del que “milagrosamente” salieron indemnes: “Es una metáfora”, dice Rovira, “la vida es una lotería a la vez macabra y maravillosa, lo mismo un día te cruzas con el amor de tu vida, otro viene un coche y te atropella o te toca una enfermedad rara”.

Pese a todo decidieron seguir. La excusa del viaje era que tenían audiencia con el papa, pero había en juego mucho más. El síndrome de Rett es una enfermedad rara que afecta al desarrollo físico y neurológico y que se debe a una mutación del cromosoma X, por lo que la padecen casi exclusivamente niñas. El padre de Martina, Paco Santiago, creó hace cinco años una asociación, Mi Princesa Rett, a la que se destinará parte de la recaudación del filme. Ante la ausencia de fondos públicos, la investigación privada es la única esperanza para estas familias. “Yo voy a cruzar la meta, quiero curar a mi hija”, dice Santiago. - Efe