pamplona - Eusko Ikaskuntza ha cerrado su centenario, que se conmemoró exactamente a finales de noviembre, con la publicación de un libro sobre cien años de cultura, sociedad, ciencia y artes, que lleva por título Euskaldunon Mendea, 1918-2018. El Siglo Vasco: 100 años de Eusko Ikaskuntza. “Un siglo en el que Eusko Ikaskuntza ha contribuido al engarce entre los territorios, a la implementación de instituciones educativas y a la investigación. Ha sido acicate para los estudios vascos, ha impulsado el euskera y promovido, amparado e inscrito lo propio en la corriente de lo universal”, explica Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza.

El volumen se divide en dos partes y en su redacción han participado doce especialistas. En la primera parte, escrita por el periodista Juan Aguirre, se hace un recorrido por los orígenes, evolución y realizaciones de la Sociedad de Estudios Vascos “en el contexto del convulso siglo XX y hasta el presente”.

Bajo el epígrafe Un siglo de desarrollo científico, económico, social y cultural, la segunda parte reúne once estudios sobre aspectos que han configurado “la moderna Vasconia”: estudios sobre la Universidad Vasca (Itziar Alkorta), el Estatuto de 1931 (Gregorio Monreal), el euskera en su “siglo más fecundo” (Rosa Miren Pagola), las Ciencias Históricas (Joseba Agirreazkuenaga), un siglo de Antropología, Etnografía y Folklore (José Ignacio Homobono), Eusko Ikaskuntza y el Derecho público y privado (Gregorio Monreal), Arte y Patrimonio (Edorta Kortadi), acción musical de Eusko Ikaskuntza (Jon Bagüés e Itziar Larrinaga) y sobre investigación y difusión de la literatura (Jon Kortazar).

Como complementos finales, un artículo hace repaso a “las cambiantes realidades socioeconómicas que han conocido las cinco últimas generaciones de vascos”, firmado por Juan Jose Etxeberria, y otro aborda la perspectiva sociocultural de Eusko Ikaskuntza (Argitxu Camus). Euskaldunon Mendea, 1918-2018. El Siglo Vasco: 100 años de Eusko Ikaskuntza se publica en euskera, castellano y francés y tiene cerca de un centenar de ilustraciones. - D.N.