‘Campeones’ aumenta sus títulos con los Premios Forqué

Distinguido como mejor largometraje de ficción y galardón a la educación y los valores

08.02.2020 | 14:57
La actriz Gloria Ramos, una de las protagonistas de ‘Campeones’.

zaragoza - La 24ª edición de los Premios Forqué deparó a la película de Javier Fesser Campeones como la gran triunfadora al ganar la categoría de mejor largometraje de ficción en una gala celebrada el sábado por la noche en Zaragoza por segundo año consecutivo, en la que también vencieron los actores Antonio de la Torre y Eva Llorach.

Campeones, película española más vista del año con más de tres millones de espectadores, recibió también el premio a la educación y los valores por la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.

Venció en los premios organizados por la productores de cine agrupados en EGEDA, la entidad de gestión de derechos audiovisuales, a El reino, de Rodrigo Sorogoyen; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; y Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría.

En su discurso, Fesser dedicó el Forqué a todas las películas que desde hace años le han inspirado, le han hecho "mejor persona" y le han llevado a darse cuenta de que también es "extranjero" y "vecino".

A la tercera nominación fue la vencida para Antonio de la Torre, cuyo papel de político corrupto en El reino fue elegido mejor interpretación masculina en una categoría especialmente competida, en la que figuraban actores como José Coronado -sentado precisamente a su lado-, Javier Bardem y Javier Gutiérrez.

Entre las mujeres, quien se llevó el gato al agua fue la murciana Eva Llorach al recibir su primer premio Forqué por su interpretación en Quién te cantará después de más de diez años de carrera en el cine independiente. Encarnó a Violeta en este filme, un personaje "muy doloroso pero muy satisfactorio" que le ha llevado al escenario de los Forqué pese a ser "prácticamente desconocida".

El premio a mejor documental recayó en El silencio de los otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo, gracias a una narración de la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista filmada durante más de seis años y que se ha colado también en la lista de precandidatos a los Oscar.

Y otra semifinalista a los mismos premios, esta vez como mejor película en habla no inglesa, la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, que él mismo define como una cinta sobre la vida y la familia en su país, fue la película latinoamericana del año.

El pianista británico James Rhodes entregó el premio al cine y educación en valores, que recayó en los multipremiados Campeones en un momento en el que buena parte del elenco estaba sobre el escenario. Lo celebraron visiblemente, sobre todo Gloria Ramos, primera actriz con discapacidad intelectual nominada a un Goya y, sin duda, una de las sensaciones de la noche por ser una de las que más disfrutó de la velada.

El palmarés se completó con el premio al mejor cortometraje, concedido a Cerdita, de Carlota Martínez Pereda, una historia sobre la bulimia que aunque podría parecer de terror, "no debería serlo", afirmó su directora.

Otro de los protagonistas de la noche fue el productor José Frade, responsable de películas como No desearás al vecino del quinto o La trastienda, galardonado con la Medalla de Oro. Aprovechó su intervención para recordar a muchos de los actores con los que ha trabajado a lo largo de toda su trayectoria.

En su tradicional discurso, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, agradeció a Aragón el cariño con el que ha vuelto a acoger esta gala y subrayó que "la cultura y el cine deben protegerse".

La gala, transmitida por TVE, estuvo presentada una vez más por la periodista Elena Sánchez, esta vez acompañada del humorista Edu Soto, y contó con las actuaciones de Ana Guerra, Blas Cantó, los concursantes de la última edición de Operación Triunfo y el dúo formado por Carlos Baute y Marta Sánchez.

Entre los asistentes a la gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se encontraba Penélope Cruz, quien apareció por sorpresa en el último momento, José Coronado, Antonio de la Torre, Alexandra Jiménez, Belén Cuesta, Fernando Tejero, Carlos Saura, Juan Antonio Bayona, Imanol Arias o Macarena García.

En el apartado institucional la gala contó con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y del presidente de Aragón, Javier Lambán. - Efe