pamplona - El ciclo UrtarriJAZZ continúa esta semana con dos citas, que tendrán lugar hoy y el viernes, en las que, a través de una conferencia sobre el periodista y divulgador Juan Claudio Cifuentes Cifu y un concierto de Txuma Flamarique Band, se seguirá profundizando en este género musical. Ambas actividades se desarrollarán en civivox San Jorge a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones.

UrtarriJAZZ centrará su programación de hoy en la figura del que fuera gran periodista, divulgador y, sobre todo, apasionado por el jazz, Juan Claudio Cifuentes Cifu. El que fuera alma mater de programas como A todo Jazz, Jazz Entre Amigos o Jazz Porque Sí, contagió su pasión a más de una generación de amantes del jazz. La charla será impartida por el médico y experto en jazz, Antoni Juan Pastor, autor de la biografía sobre Cifu.

A través de esta conferencia se realizará una aproximación a la figura del periodista y divulgador para conocer su dilatada trayectoria profesional partiendo de su juventud, con el inicio de su afición al jazz en París, sus principios escribiendo sobre jazz en la mítica ARIA Jazz, sus comienzos en la radio, y llegando a los premios de sus últimos años, entre los que destacan el Premio Ondas, el Premio Donostiako Jazzaldia y la medalla de Bellas Artes.

Txuma Flamarique Band La segunda cita de esta semana con el jazz tendrá lugar el viernes, con el concierto, también en civivox San Jorge, de Txuma Flamarique Band. La formación ofrecerá un repertorio en el que, junto al jazz y el blues, se podrán escuchar estilos como el funky, la bossa o la samba. La actuación comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

La trayectoria de Txuma Flamarique, una de los guitarristas referenciales de la escena navarra, le ha llevado a fusionar estilos que van desde el rock hasta los ritmos africanos, dando salida a su creatividad como músico. Esa fusión se plasma en temas que muestran su trabajo personal y su evolución como guitarrista y compositor.

La formación que le acompaña la componen músicos de gran solvencia, con profesionalidad contrastada en numerosas actuaciones en directo y trabajos de estudio. Se trata de Aurelio Zabalegui (batería), Óscar Muñoz (bajo), José Ramón García Beorlegui (piano y teclados).

A lo largo de sus 20 años de carrera como músico profesional, Flamarique ha participado en diferentes proyectos y tocado con numerosos artistas, lo que le ha permitido desarrollar, técnica y creativamente, una trayectoria variada y enriquecerse con diversos estilos hasta ir elaborando su propia manera de entender la música. Entre los artistas con los que ha trabajado se encuentran Malú, Melendi, Cómplices, David de María, Nena Daconte, Lucía Pérez... También ha dado forma e integrado grupos como Enemigos Íntimos (Tributo a Joaquín Sabina), Epi&Blues Band, FUM Electric Trío o Dúo Clásicas.

Además de su formación autodidacta, Txuma Flamarique ha recibido clases de grandes maestros de la guitarra, como Pat Metheny o Dani Pérez. - D.N.