Explorar la ciudad que habitan y, además, hacerlo con una mirada distinta ha sido el objetivo que los miembros de la Asociación Alfredo Sada se propusieron hace unos meses para dar forma a su nueva exposición anual colectiva. Presentada ayer en el Palacio del Condestable por la representante de la asociación Mila Boj, el pintor y comisario Félix Ortega y la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, la exposición recoge 30 cuadros diferentes que descomponen la ciudad en rectángulos, cubos, curvas, elipses y otras figuras geométricas que muestran que el paisaje urbano es, en realidad, pura geometría.

Geometría urbana muestra rincones de Pamplona desde puntos de vista diversos, algunos más reconocibles que otros, tales como el cubo que aloja el ascensor de Mendillorri, los círculos que se abren en los edificios del campus de la UPNA, la perfección de los arcos de los soportales de la Plaza del Castillo o los rectángulos de metal que unidos forman bancos urbanos, entre otros. “Hicimos un plano de la ciudad y lo dividimos por zonas y cada uno de nosotros escogió la que más le gustaba para encontrar un rincón que pintar”, explicó Boj, quien detalló que antes de ponerse manos a la obra contactaron con el pintor Félix Ortega, un “obsesionado de la ciudad”, como él mismo se define, para que les echase una mano.

El artista subrayó que “todas las ciudades tienen su aliento propio” y lamentó que “poco a poco se está perdiendo el conocimiento de la ciudad” que cada uno habita. Por eso, y porque le interesa “cómo la ciudad influye en nuestros comportamientos”, consideró muy importante el compromiso de salir a mirar la ciudad con otros ojos. “Pamplona no tendrá un gran patrimonio pero está muy bien trazada, aunque no esté de acuerdo con algunos cambios que suceden en esta y otras ciudades; se están uniformando y cada vez estamos perdiendo más el sentido de lo público”, expuso el comisario.

“Saber de la ciudad es importante”, dijo, a lo que Boj añadió que este ejercicio de exploración de formas geométricas les ha servido para llevar a cabo diversas reflexiones sobre la ciudad. “Al principio nos pareció un tema bastante complicado, pero después de dar unos cuantos paseos y dialogar ya estábamos seguros y ahora nos hemos quedado con ganas de más”, concluyó.

los autores Los cuadros muestran un abanico de formas y estéticas diversas, ya que cada autor ha tenido libertad para elegir la técnica, el estilo y el contenido. Los autores que participan en esta muestra son Lourdes Varela, Mila Escorza, M. Carmen Labiano, Gloria Lafuente, Pili Flamarique, Francisca Rebollo, Nieves Pellicer, Blanca López, Iosu Arrastia, Inmaculada Echávarri, C.G. Negredo, Nieves Ciganda, Rafael Labarga, Álvaro Mateos, Walid Zayat, Ana Pellicer, Feli Hernández, Mila Boj, Lola Garro, Javier Eslava, Manu Bermejo, Regina Ciriza, Paqui Ciriza, Floren Bidaurre, Rebeka A. Vital, Milagros Gay, Pili Huarte, Lucea, Asun Ramos y Javier Sola.

La exposición permanecerá abierta en la sala 1 del Palacio del Condestable hasta el próximo 24 de febrero.