pamplona - El Museo del Carlismo presenta desde hoy su nueva exposición permanente, que renueva el discurso y los contenidos relativos a la Segunda República y la Guerra Civil, y amplía el período abarcado hasta ahora, que concluía en 1939, hasta las elecciones de 1979.

Con la renovación, el antiguo ámbito del museo dedicado a la Segunda República y la Guerra Civil se ha ampliado, a través de dos nuevos espacios. El primero de ellos, dedicado a la Segunda República, se articula en torno a cuatro temas: la Comunión Tradicionalista frente al reformismo de la Segunda República, la reorganización política y militar de la Comunión Tradicionalista, la ideología tradicionalista, y la Comunión Tradicionalista y la cuestión agraria. En el segundo espacio, en el que se trata la Guerra Civil, se desarrollan los siguientes temas: la política de la violencia desde julio de 1936, la participación del carlismo en el ejército nacional insurrecto y la subordinación política del carlismo durante la guerra. Estos nuevos espacios se han añadido imágenes e incorporado nuevas piezas, como cuadros y objetos históricos procedentes de otros museos navarros o de particulares, así como mapas y paneles.

La ampliación de contenidos desde el final de la Guerra Civil hasta 1979 se desarrolla en tres ámbitos, cada uno de ellos estructurado en torno a una serie de temas. El primero, En busca de las piezas del trilema (1939-1957), presenta tres espacios: Convencidos y contrariados, Pretendientes al trono y Las masas carlistas. El segundo de los ámbitos, Con o contra Franco (1955-1968), aborda tres temas: Colaboracionismo y lanzamiento de Carlos Hugo, Clarificación ideológica y resistencias y En busca de las masas carlistas. Finalmente, El carlismo entre el Tradicionalismo y la oposición al régimen de Franco (1968-1977) presenta: Del javierismo al carloshuguismo, El tradicionalismo carlista ante la llegada de la transición” y Debilitamiento y conflicto”, momento en el que se abordan los trágicos sucesos de Montejurra de 1976. - D.N.