pamplona - El Nuevo Casino de Pamplona acogerá durante el mes de febrero el XIV Ciclo de Música de Cámara, que estará protagonizado por estudiantes del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. Las cuatro actuaciones tendrán lugar en viernes, los días 1, 8, 15 y 22 de febrero, a partir de las 19.30 horas y con entrada libre.

María Fernández, jefa del Departamento de Agrupaciones Instrumentales del conservatorio profesional, detalló ayer la programación y la filosofía del ciclo resaltando en primer lugar que “este año contaremos con una gran variedad de actuaciones en las que participarán unos 95 estudiantes del Conservatorio Pablo Sarasate”. Unos recitales que se encuadran dentro de la labor que realizan con asignaturas como Música de Cámara o Conjunto, “en las que se trabaja la interpretación en grupo, algo muy relevante en el desarrollo de cualquier músico”, matizó Fernández, a la par que recalcó que “para nuestro alumnado supone un gran regalo poder tocar en una sala de estas características en la que han pasado artistas de gran talla, además de aportar un gran valor educativo para todos ellos y ellas, ya que la música de cámara supone valores de escucha, de comunicación o de interpretación” que podrán poner en práctica frente a un público de verdad.

EL programa El primer concierto tendrá lugar el 2 de febrero y estará protagonizado por el Ensemble Garklein y el aula de clave. “Veremos flautas de pico y claves ofreciéndonos una maravillosa música antigua, desde el Renacimiento hasta el Barroco, pero también harán un hueco a la música actual”, apuntó Fernández. La segunda actuación, que tendrá lugar el día 8, ha sido denominada Voces, vientos y cuerdas, y en la misma “diferentes tipos de grupos nos sorprenderán con piezas de canto, agrupaciones con cuerda o viento o pequeñas composiciones de todo tipo y época”. El 15 de febrero será el turno de los Dúos, tríos, cuartetos y quintetos con piano y guitarra con un repertorio variado con obras de Mozart, Piazzola o Boccherini. El ciclo terminará el 22 de febrero con las Agrupaciones con viento, en el que destacan el ensemble de saxofones y el de flautas. - F.F.G.