PAMPLONA - Con el objetivo de proponer una visita diferente al Museo de Navarra, ayer se presentó el programa Complicidades, que reúne tres itinerarios diferentes diseñados por tres escritores navarros a partir de una selección de piezas que han realizado y cuya intención es ofrecer pequeñas píldoras de arte.

Así, Patxi Irurzun ha diseñado el itinerario El hilo de la vida. Biziaren haria, en el que invita a reflexionar sobre lo social. Camino Oslé presenta El cuerpo, y después la muerte. Gorputza, eta gero heriotza, en torno a la permanencia y la espiritualidad; mientras que Maite Pérez Larumbe ha puesto el foco en la obra femenina bajo el título de Estamos todas bien. Emakume guzti ak ongi gaude.

Todos los itinerarios cuentan con su respectivo folleto editado que recoge las piezas seleccionadas -cuatro contemporáneas y otras tres del resto de la colección-, que se complementa con la edición de una guía en lectura fácil y el novedoso plano-llave, un material de lectura pionero en el Estado -solo existe en otros cinco centros- que torna la visita más accesible. Los folletos editados están también disponibles en la página web del centro.

una apuesta por la fotografía Otra de las novedades presentadas ayer es la apuesta por la fotografía realizada desde el centro, ya que a partir de ahora la planta cuarta albergará una sala permanente que acogerá exposiciones temporales. “Es una manifestación artística que cuenta une lo documental y con la mirada artística”, expuso Mercedes Jover, que avanzó que no será una sala estática, “sino dinámica”.

La fotógrafa navarra Lydia Anoz inaugura este nuevo espacio, gracias a los fondos que su familia ha donado al Museo de Navarra y que forman parte también de la fototeca del centro. Bajo el título Los años dorados. Urrezko urteak 1947-1956, la muestra reúne casi una treintena de instantáneas de la primera etapa artística de Anoz -cuando se introdujo en la fotografía- e incluye otros documentos de la artista.

Además, la Capilla del Museo continuará albergando exposiciones temporales de larga duración. La alsasuarra Dora Salazar fue la encargada de abrir este nuevo espacio recuperado para el arte contemporáneo navarro, con su exposición Inspiración, Espiración, Expiación. Arnasa Hartu, Arnasa Bota, Erruak Garbitu, que puede visitarse hasta el 24 de marzo. El siguiente artista en exponer en este espacio será Carlos Irijalba.

una línea del tiempo En la línea de ofrecer una visión de conjunto respecto a su obra, la cuarta planta cuenta con una sala con una línea del tiempo en al que se representan los principales hitos sociales y culturales desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El espacio, que cuenta con varios asientos en los que relajarse, busca ser un espacio de reflexión y análisis que ayude a comprender las obras expuestas al colocarlas en su contexto histórico. Se inicia en el año 1752, con la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y finaliza en 2019, con la presentación del proyecto de Todo el arte es contemporáneo.

Y como respuesta a posibles preguntas acerca del proyecto, se ha habilitado en la planta baja una exposición temporal explicativa del mismo, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo y que pretende exponer los motivos que han llevado al museo a realizar esta renovación -la mayor de las últimas tres décadas-, y detallar en qué aspectos, cómo y dónde se ha desarrollado. Unas explicaciones que esperan generar respuestas, ya que se solicita la valoración de los visitantes para futuras mejoras. - D.N.

Visitas guiadas por especialistas. Domingos, a las 12.30 horas. 3 febrero, Celia Martín Larumbe presentará la muestra de Lydia Anoz. 10 febrero, Marta Arriola, técnico del Museo, presentará los hitos de la exposición permanente. 17 febrero, la artista Dora Salazar acercará su exposición de la capilla. 24 de febrero, Patxi Irurzun presentará el itinerario El hilo de la vida. 3 marzo, Camino Oslé recorrerá el itinerario El cuerpo, y después la muerte. 10 marzo, Maite Pérez Larumbe comentará el itinerario Estamos todas bien.

Visitas en familia. Sábados a las 17.30 horas, con La Chincheta Bruna los días 16 y 23 de febrero; y 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo.

Encuentros con el equipo autor del proyecto. 20 de febrero con los redactores del proyecto museológico, de mediación, accesibilidad y museográfico. 6 marzo encuentro con Patxi Irurzun, Camino Oslé y Maite Pérez Larumbe, firmantes de los textos de los tres itinerarios.