tudela - La danza es la principal protagonista de la programación de la segunda edición del Circuito de Artes Escénicas de Navarra que arranca hoy en el teatro Gaztambide de Tudela con la representación de la obra La teta de Janet a cargo de la compañía guipuzcoana de danza Ertza. De las 47 funciones programadas en 30 localidades por la Red de Teatros de Navarra para los meses de febrero a octubre, cerca de la mitad corresponden a espectáculos de danza.

“El objetivo es enriquecer la programación habitual de los espacios escénicos que pertenecen a la red con propuestas contemporáneas de mayor riesgo creativo y, en particular, impulsar la contratación de aquellas artes escénicas más minoritarias, como es el caso de la danza”, aseguró la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Dori López Jurío, en la presentación del circuito que subvenciona su departamento subvenciona con 125.000 euros y que cuenta con un presupuesto global de 193.801 euros. Por su parte, la presidenta de la Red de Teatros de Navarra, Zutoia Toral, se mostró satisfecha con este incremento, ya que cerca del 50% de las funciones programadas son espectáculos de danza, el 34% corresponden a teatro y el 17% restante, a multimedia y circo. “Nos alegra que el porcentaje de la danza vaya ascendiendo porque era un sector que exigía más programación y estamos trabajando firmemente en ello”, indicó.

También valoró positivamente el crecimiento de la danza el gestor del programa, Iker Bengoetxea. “Las artes escénicas minoritarias, como la danza, cuesta mucho más programarlas y hay que intentar educar al público para que venga a ver danza”, señaló, al tiempo, que destacó que “hemos pasado de un 13% de espectáculos de este tipo en 2018 a casi un 50% a lo largo de este año”. Este incremento ha sido posible debido a que se ha apostado por dar a la danza más ayuda que al resto de géneros. “Se le ha apoyado con un 70% de subvención y al resto de géneros con un 30% y esto ha hecho que muchos espacios escénicos hayan optado por programar danza”, explicó Bengoetxea.

En esta segunda edición del circuito destaca también que 7 de los 14 grupos que actuarán son navarros: Producciones Maestras, Fueradeleje, In Extremis, La Caja, Arantxa Villanueva Cía de Danza, Quiero Teatro y Yarleku Teatro. En el programa hay sitio además para las compañías de fuera. De esta forma se podrán ver, entre otras, las obras Euria, del grupo Markeliñe, Premio Feten 2017 al mejor espectáculo y candidato a mejor espectáculo infantil en los Premios Max 2018; Mulier, de la compañía de danza Maduixa, Premio Max 2017 y Premio Umore Azoka 2017; y Emportats, de la compañía La Trócola, que logró el Premio Fetén 2018 al mejor espectáculo de noche y cuya música, interpretada en directo, lleva la firma del grupo navarro Jo & Swissknife.

‘Loco desatino’. Se representará en Sangüesa, Noáin, Mutilva, Azagra, Tafalla, Alsasua, Aoiz, Cintruénigo, y Ribaforada. ‘Emportats’. En Barañáin, Lodosa, Ribaforada, Burlada y Bera. ‘Euria’. En Huarte, Irurtzun, Ansoáin, Noáin, Zizur, Viana, Aoiz y Olazti. ‘La soledad de Bernarda’. En Barañáin, Burlada y Zizur. ¿Quién teme al lobo feroz’. En Estella, Valtierra, Mutilva, Los Arcos, San Adrián, Lesaka, Viana, Lodosa y Castejón. ‘Catástrofe’. En Villava. ‘La casa más pequeña’. En Berrioplano y Etxarri. ‘La prueba’. En Villava. ‘Soka’. En Irurtzun. ‘Mulïer’. En Tafalla y Sangüesa. ‘Drag e uraren bila’. En Etxarri, Lesaka y Alsasua. ‘Tendríamos que haber empezado de otra manera’. En Beriain. ‘Dos familias’. En Azagra.

‘la teta de janet’, hoy en tudela

Teatro Gaztambide. El programa se abre hoy en el teatro Gaztambide de Tudela (20.30 h) con la representación de La teta de Janet, a cargo de la compañía de danza Ertza. Se trata de un espectáculo que incluye nuevos lenguajes, jóvenes bailarines y la música en directo de Jhana Beat siguiendo con la dinámica de incorporar elementos frescos y potentes que conectan con el público más joven. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez, agradeció al gestor del Circuito de Artes Escénicas la apuesta que se ha realizado por la danza porque “muchas compañías lo están pasando muy mal y a través de estas contrataciones vamos a intentar dignificarlas y procurar darles el espacio que merecen”.