pamplona - Tras su exitoso paso por la Temporada de ABAO con I Lombardi, la Orquesta Sinfónica de Euskadi retoma su Temporada de Abono con el cuarto programa, titulado Rugidos vanidosos. Este programa recalará hoy en el Auditorio Baluarte de Pamplona a las 20.00 horas.

El programa lo dirige el titular Robert Treviño que, con su profundo conocimiento de la música estadounidense, reivindica en este programa de abono la figura de Samuel Barber, cuya extensa producción ha sido solapada por la popularidad del Adagio para cuerdas. Su Concierto para violín, compuesto en 1939, es uno de los más bellos ejemplos del romanticismo tardío norteamericano, colmado de refinadas melodías y una expresividad directa. Su parte solista será defendida por James Ehnes, gran exponente del violín canadiense que conoce muy bien la partitura, ya que la grabó en 2006 junto a la Orquesta Sinfónica de Vancouver, un disco por el que recibió el Premio Grammy 2007 al mejor intérprete solista.

solista James Ehnes (Brandon, 1976), uno de los violinistas más solicitados en el escenario internacional, visita por segunda vez a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tras haber participado como solista invitado en un programa de abono de la Temporada 2007/2008. Dotado de una poco habitual combinación de sorprendente virtuosismo, lirismo sereno y una musicalidad inquebrantable, Ehnes es el invitado favorito de muchos de los directores más respetados del mundo, incluidos Ashkenazy, Alsop, Sir Andrew Davis, Denève, Elder, Ivan Fischer, Gardner, Paavo Järvi, Mena, Noseda, Robertson y Runnicles.

Segunda parte La segunda parte del concierto estará dedicada a uno de los autores clave de esta Temporada 18/19, Sergei Rachmaninoff. Treviño ha seleccionado su Sinfonía nº2, un rugido de victoria tras la desastrosa acogida de su Primera sinfonía, que sumió a Rachmaninoff en una larga depresión.

El propio Treviño explica así la unión de estas dos obras en el mismo programa de abono: “Ambos compositores estaban vinculados a Estados Unidos, ambas obras fueron rechazadas por los intérpretes y casi descartadas por los compositores, las dos albergan ideas de variación y variación evolutiva, y ambas han ascendido a la categoría de obras maestras”.

Las entradas para estos conciertos (de 10 a 35 euros) se pueden adquirir en euskadikoorkestra.eus y en las webs y en las taquillas de las salas de conciertos. - D.N.