Jesús Echeverría dona su fondo profesional al Archivo Real de Navarra

La colección del compositor se compone de partituras, ejercicios preparatorios, cuadernos y grabaciones

08.02.2020 | 18:01
Jesús Echeverría.

pamplona - El compositor Jesús Echeverría (Pamplona, 1963) ha donado recientemente al Archivo Real y General de Navarra su fondo profesional, para su integración en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, donde será conservado como parte integrante del patrimonio documental musical de Navarra.

Al tratarse de un compositor en plena actividad de creación, la donación se articula en fases. La primera, con la que se ha creado recientemente el Fondo Jesús Echeverría en el Archivo de Navarra, ha consistido en la donación de una muestra significativa de su obra musical. El resto del legado se irá incorporando al fondo ahora constituido conforme a la voluntad del compositor, al compás de su actividad como creador. En concreto, la documentación donada recientemente consiste en piezas de materiales preparatorios, ejercicios, partituras, cuadernos, programas de mano, manuscritos y grabaciones asociadas a algunas de sus composiciones más relevantes, concretamente Sonata para clarinete y piano (1985-1987), Ander (1985), Elegía (1993), Ennea (1998), Estudio para piano. Microformas (1999), Diálogos (1999), Coplas (1999), Reflexiones (2000) y Diverticello (2014).

En conformidad con las especificaciones del acuerdo de donación, además de velar por su conservación y tratamiento técnico del legado, el Archivo de Navarra adquiere el compromiso de promover su difusión a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas e incentivar la investigación científica.

director de orquesta Jesús Echeverría es director titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, tras su paso como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y ejerce como profesor de análisis en Musikene-Centro Superior de Música de la CAV. A los 23 años fundó la Orquesta de Cámara de Donostia, coincidiendo con la obtención de una bolsa de estudios de la Diputación de Guipúzcoa para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena con Julius Kalmar. En 1987 accedió a la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió dirección de orquesta con profesores como Sir Colin Davis, Colin Metters, George Hurst, John Carewe y Horst Neuman, a la vez que obtuvo el premio South Hall Memorial Prize en Dirección de Orquesta. Durante su estancia en Londres fundó The European Sinfonia.

Ha estudiado composición con Agustín González Acilu y Francisco Escudero, así como con otros destacados compositores como Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo. En el año 2000 recibió el 18º Premio Joaquín Turina de composición musical, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, por su obra Requiem Sine Verbis para gran orquesta, y el 15º Premio de Composición Ciutat d'Alcoi, por Coplas. - D.N.