pamplona - Habitación es un lugar del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte donde se mezclan taller y exhibición, los/las artistas trabajan en colaboración una investigación y muestran su trabajo de un modo procesual.

Como seleccionadas en el premio Itzal Aktiboa 2018 de divulgación del Arte Contemporáneo en Euskal Herria, Irati Inoriza (Balsameda, 1992) y Natacha Sansoz (Carcasonne, 1981) son invitadas en el Centro Huarte para desarrollar esta Habitación. Desde el 25 de enero y hasta el 3 de marzo Irati Inoriza y Natacha Sansoz proponen Trans-Humus, una Habitación en la que acercarnos a sus trabajos respectivos y abordar preocupaciones comunes que comienzan por sus propios cuerpos. A pesar de desarrollar prácticas distintas, entre las cuestiones por las que se preguntan se encuentran la forma de ocupar el espacio público y habitar el territorio, así como compartir un mismo espacio con otros cuerpos y afectos.

Las dinámicas de trabajo que siguen ambas tienen que ver con procesos colaborativos que llevan a cabo junto a otros grupos y colectivos de proximidad. Siguiendo su línea de investigación de hacer el arte más accesible, Natacha Sansoz propone distintas acciones para cohabitar el espacio expositivo y crear comunidad. Para ello, fabrica una especie hábitat-nómada, donde ha instalado cabañas de fieltro, alfombras de lana y otros elementos textiles, fuente de sus viajes y experiencias por territorios fronterizos de Europa. El 15 de febrero, el día de la presentación de Habitación, Natacha nos invitará a preparar juntas una sopa que tomaremos en la sala de exposición, y que ella misma ha decidido renombrar como Co-Habitación. Por su parte, Irati Inoriza se preocupa por representar las tensiones actuales que conforman nuestras identidades, atendiendo especialmente a aquellas en las que los cuerpos se ven afectados. En este sentido, le interesa el imaginario que el deporte construye en nuestra cultura. Durante su residencia, ha trabajado en un vídeo que muestra un combate protagonizado por integrantes del club de lucha libre de Burlada, algunas de las cuáles lo han llevado a proclamarse campeonas de España en categoría sub-23 de lucha femenina.

Actos Se realizarán varias actividades públicas en torno a Habitación: Trans-Humus (Irati Inoriza y Natacha Sansoz):Viernes 15 de febrero, 17.00 horas, performance colaborativa, Sopa y bordado experimental, para la cual Natacha Sansoz nos invita a traer un ingrediente por persona que añadiremos a la receta.

Viernes 15 de febrero, 18.30 horas. Presentación pública de Trans-Humus, la Habitación que están desarrollando Irati Inoriza y Natacha Sansoz, en presencia de las artistas. - D.N.