pamplona - El Museo Universidad de Navarra ha abierto las inscripciones para participar en Fluids Navarra, 2019, la reinvención de Fluids, 1967, obra original del artista estadounidense Allan Kaprow, impulsor del concepto happening. Se trata de una manifestación artística, generalmente efímera y multidisciplinar, caracterizada por la participación de voluntarios.

Consiste en la construcción de una estructura con bloques de hielo. La obra desaparecerá con el deshielo del material. El happening en Pamplona se realizará el 28 de marzo, a partir de las 13.00 horas, en la explanada del Museo, bajo la dirección del artista Iñigo Manglano-Ovalle. Contará con la colaboración de estudiantes del Master en Estudios de Comisariado del Museo, otros estudiantes de la Universidad de Navarra y otros centros. Además, es un proyecto abierto a todas las personas interesadas en coproducir la obra.

La obra original (Los Ángeles, 1967) consistió en una estructura realizada con bloques de hielo, construida de forma colectiva y situada en el espacio público, la cual se dejó deshelar de manera natural. Este happening fue concebido con el objetivo de que la obra se pudiese rehacer infinitas veces. A través de su práctica artística, Kaprow buscaba disolver los límites entre arte y vida y, aunque hubo una versión inicial, no hay una obra original o permanente, sino una idea de hacer algo y una huella física de esa idea.

Se puede participar como coproductor o como espectador. En el primer caso, las personas mayores de 18 que quieran colaborar con Manglano-Ovalle solicitarán la inscripción mediante un formulario que se encuentra en la web del MUN (www.museo.unav.edu) antes del 8 de marzo. Días antes del happening, se les convocará a una asamblea general donde se les informará del proceso. Los espectadores podrán acudir a la explanada del MUN el 28 de marzo entre las 13.00 y las 19.00 horas (no es necesaria inscripción). - D.N.