Emilio Lledó: “La política, con excepciones, está en manos de ignorantes”

Cipriano Játiva recopila en ‘Palabras en el tiempo’ el abecedario filosófico del autor

08.02.2020 | 20:19
Emilio Lledó.

madrid - El autor Cipriano Játiva recopila en Palabras en el tiempo (Fundación José Manuel Lara) el abecedario filosófico de Emilio Lledó, un pensador para quien la política de hoy en día, "en líneas generales y salvo excepciones, está en manos de ignorantes". "Y lo peor que puede haber es un ignorante con poder. En el poder es importante que haya sabiduría e idealismo, y el político tiene que ser decente, porque si no lo es, destroza la ciudad y lo que tiene a mano", alertó Lledó durante la presentación del libro en Madrid.

Lledó recordó cómo los pensadores griegos ya hablaban de políticos que "a fuerza de mentir, su mente se corroe". "Imaginen entonces qué desgracia ser gobernados por corroídos mentales", ironizó.

El Premio Princesa de Asturias de Humanidades también ejerció una defensa de la "igualdad de todos" ante la educación. "Nunca he entendido que pueda haber distintas clases de educación, la igualdad tiene que ser uno de los principios esenciales", apuntó, tras insistir en la importancia de que esté "en manos del Estado". "Pero durante muchos años se está falseando esa idea de enseñanza pública. Hay que entender que la educación no puede ser rasgada en varios intereses distinguidos por el dinero y hay que luchar por una enseñanza pública donde no esté determinada por lo económico", señaló.

Lledó, quien ha afirmado que "las separaciones son monstruosas" -poniendo como ejemplo la unión de las dos Alemanias tras la caída del muro de Berlín, que "querían estar juntas-, insistió en que quiere "ser optimista" ante la actual situación, pero a veces se ve invadido por la melancolía. "La melancolía no es mala, a lo mejor hasta un poco de ella es saludable. Pero no conviene recrearse, quizás sea mejor vivir en una melancolía esperanzada con la posibilidad de alcanzar mitos como la verdad, la justicia o la lucha por la igualdad", aseveró. También aludió a las lenguas originales, afirmando que "resulta ridículo presumir de hablar un idioma". "Yo he nacido en español por casualidad, lo importante no es la lengua materna que te acoge, sino la matriz: lo que tú haces, dices y expresas con ese lenguaje", indicó.

"MAJADERÍAS" En esta misma línea, insistió en la importancia de "decir algo con sentido" cada vez que se habla, ligándolo con la libertad de expresión. "Esa obsesión por la libertad de expresión no tiene la menor importancia si no hay libertad de pensamiento. Si solo se dicen majaderías, ¿para qué sirve la libertad de expresión?", preguntó.

Palabras en el tiempo. Abecedario filosófico de Emilio Lledó remite a palabras, autores y conceptos claves en la escritura del autor. Játiva habla del reconocimiento a una figura del pensamiento que "le ha dado fuerza a la sociedad" española. "Ha usado siempre un lenguaje pulcro, sensible y lleno de respeto hacia el otro", concluyó. - E.P.