pamplona - El grupo de investigación en mediación y educación artística Edarte de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha colaborado en el proyecto de renovación del Museo de Navarra Todo el arte es contemporáneo, consistente en la reordenación de las obras del siglo XVIII, XIX y XX de la exposición permanente y en el establecimiento de unos programas para invitar a visitar el Museo de maneras diferentes.

El grupo Edarte, dirigido por Imanol Aguirre Arriaga, está integrado además por los investigadores Amaia Arriaga Azcárate y Lander Calvelhe Panizo. Todos ellos pertenecen al Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad. Su trabajo en este proyecto se ha concretado mediante un contrato de transferencia de investigación (OTRI) que contempla, principalmente, la redacción de los textos de pared y las cartelas que acompañan a la nueva exposición permanente del Museo. El contrato ha recogido, igualmente, el compromiso del grupo en la redacción de diversos textos que ponen en diálogo un grupo de obras contemporáneas, seleccionadas por el Museo, con obras del pasado existentes en su colección. Esta iniciativa, que el equipo de la UPNA ha llamado Convivencias, responde a la idea principal del nuevo proyecto museológico: “entender que todo el arte es contemporáneo, porque trata siempre de las cuestiones que en todo tiempo y lugar nos han afectado a los humanos”, explican desde el grupo.

mediación y ‘complicidades’ En todos los casos, los textos propuestos por Edarte han sido redactados de acuerdo con los criterios de mediación más actuales en la museología contemporánea, que llama a concebir la interpretación de las obras de arte como procesos abiertos que apelan a la cooperación del público.

Una novedad incorporada al proyecto ha sido la creación de una nueva sala destinada a la mediación educativa, para la que el grupo ha diseñado una línea del tiempo, abierta a la interacción con sus visitantes. El Museo ha asumido, igualmente, su propuesta de poner en marcha el programa Complicidades, consistente en la elaboración de itinerarios temáticos, redactados por personas de diferentes ámbitos de la cultura navarra. - D.N.