Se busca público con ganas de pedalear. Para más información, consulten a Peico”. Ésta podría ser la invitación para la cita que acoge esta noche el espacio de Geltoki (Antigua Estación de Autobuses). Y es que si Peico quiere tocar hoy, a las 21.00 horas, necesitará que los asistentes pedaleen en unas bicicletas estáticas que, con su pedaleo, generarán la energía necesaria para que la actuación se lleve a cabo. Tal cual. Porque el de hoy será un concierto sostenible y a pedales que, con la colaboración de la cooperativa SOM Energía, busca crear conciencia con los recursos renovables y el gasto energético. Y también disfrutar de buena música, claro.

Tres bicicletas estáticas serán el generador de la electricidad que necesitará Peico para el concierto de esta noche. Y los asistentes que se animen a pedalear, los encargados de producirla. Cuenta Aritz Chocarro, de SOM Energía, que la actuación de hoy necesitará una potencia de 300 w/hora, cuya energía partirá de unas baterías conectadas a las bicicletas. Pedaleo a pedaleo, las baterías se irán recargando y, pedaleo a pedaleo, éstas serán la fuente de energía del equipo de Peico para dar su concierto. Habrá además un panel explicativo en el que figurará cuánta energía se está produciendo y cuánta se está consumiendo.

Se trata de una iniciativa sostenible cuyas bicicletas crearon, años atrás, Ingenieros Sin Fronteras y que ahora Peico afronta con ganas. “Siempre he sido permeable a situaciones sociales que necesitaban una crítica o apoyo y el hecho de tocar nosotros hoy aquí significa que es algo que nos conmueve y que nos da ganas de seguir peleando y que la gente se una”, apunta Peio Sanz Velasco, vocalista de la banda. Porque las letras de Peico, que suma tres discos en la mochila -Pei&Co (2010), Trampantojo & Calambur (2015), Origena (2018)-, siempre han tenido “un trasfondo social”, opina Txemi Losada, guitarrista de la formación. Y por ello la cita de esta noche es, al fin y al cabo, “una forma de apoyar aquello que estamos cantando y colaborar también para que lo que escribe Peio sea real”.

Una acción, la de hacerlo realidad, en la que la participación del público será clave: sin sus pedaleos, no habrá energía para el concierto. “Esto es al final también una actividad para concienciar acerca de cuánto cuesta generar la energía para que luego la gente, en sus casas y a la hora de consumirla, sea consciente de ello”, apunta Aritz Chocarro, y señala cómo los más pequeños son los más animados a la hora de sumarse a pedalear -una de las tres bicicletas que habrá hoy es de menor tamaño para que todos puedan sumarse a la iniciativa-.

concienciación necesaria Ahora que Pamplona parece vivir en una primavera adelantada y eterna, la concienciación con el cambio climático y la energía renovable se antoja incluso más necesaria, si cabe. “Todos deberían entender que el mundo tiene que cambiar o si no, tal como lo conocemos, se acabará. Los recursos son limitados y la gente tiene que ser consciente de ello”, apunta Peio, que invita también a cambios, pero en otras esferas. “Necesitamos que los gobiernos, el Estado y las administraciones públicas generen esos espacios, que no haya impuesto del sol? Una serie de cosas que en los últimos años se han visto recortadas y que anteriormente se fomentaban de alguna manera”, lanza.

¿Y tras la cita de hoy, qué? “Esto se podría repetir perfectamente, nosotros encantados? Todo lo que pueda ser colaborar, además, con una entidad como SOM Energía, que responde a unos valores que nos parecen positivos en cuanto a energía verde y renovable, y con cooperativas de gente unida por un bien común, va un poco con la filosofía de Peico”, plantea Peio. Un guante que recoge Txemi, quien dispara un “siempre está la ilusión de tocar en la calle...” sobre un formato de concierto sostenible que parece invitar a salir al exterior y sumar más pedaleos.

Pero por el momento, el presente: la cita de hoy en Geltoki, a las 21.00 horas y con entrada libre. Un concierto en el que Peico presentará su último trabajo, Origena, editado el pasado año. Una colección de canciones que respira sinceridad y que esta noche defenderán en directo, además de Peio a la voz y Txemi a la guitarra, Javier Induráin al bajo, Jon Albizu a la batería y Carlos Colina al teclado (y más). Lo harán, eso sí, si el público se suma a un concierto a pedales. Música para concienciar y conciencia en la música.